CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y julio pasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 2 mil 863 quejas en contra de aerolíneas que operan en el País, un incremento del 39 por ciento frente al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 2 mil 62 reclamos.
Del total, 2 mil 103 quejas (73.4 por ciento) se recibieron del 23 de marzo al 31 de julio, es decir, a partir de las medidas implementadas por la contingencia a causa del Covid-19.
De ellas, Profeco logró la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas.
La mayoría de los reclamos fueron por cancelaciones de vuelo durante la pandemia.
Respecto de las quejas por cancelación de vuelo y reclamo de reembolso que no se han conciliado se debe, principalmente, a que algunos consumidores no aceptan el voucher para reprogramar vuelos y buscan la devolución del dinero, más el 25 por ciento de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.
Cabe señalar que, debido al confinamiento originado por la pandemia, se redujo el número de audiencias presenciales, por lo que, a más tardar en febrero de 2021, deberán desahogarse las que estén pendientes.
Para cualquier reclamo, la Profeco puso a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722 y el correo asesoría@profeco.gob.mx.