El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Aumenta a 3.96% desocupación al cierre de 2021

La población que encontró empleo en la informalidad fue de 32.2 millones de personas en diciembre pasado.

El movimiento en la TD nacional se erigió como su nivel más alto en cuatro meses, lo que se dio a la par con el deterioro en otros indicadores del mercado laboral local como la tasa de informalidad y la de subocupación. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Tasa de Desocupación (TD) de México presentó un pequeño aumento de 0.10 puntos porcentuales en diciembre de 2021, a 3.96 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de cuatro descensos al hilo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El movimiento en la TD nacional se erigió como su nivel más alto en cuatro meses, lo que se dio a la par con el deterioro en otros indicadores del mercado laboral local como la tasa de informalidad y la de subocupación.

Por género, la desocupación en mujeres subió 0.08 puntos porcentuales en el último mes del año previo, a 4.30 por ciento de la PEA, y en el caso de los hombres avanzó 0.03 puntos, a 3.69 por ciento de la PEA.

La población desocupada en el País fue de 2 millones 74 mil 141 personas en diciembre pasado -con cifras originales-, la cual se refiere a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto, la Tasa de Subocupación nacional aumentó 0.60 puntos porcentuales al cierre de 2021, a 11.07 por ciento de la población ocupada, luego de tres disminuciones a tasa mensual.

La población subocupada -aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda- se ubicó en 5.7 millones de personas en diciembre de 2021 contra las 7.4 millones registradas en el mismo mes de 2020,

Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) nacional repuntó a 56.24 por ciento de la población ocupada en diciembre de 2021, un incremento de 0.51 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

La TIL considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En el mes de referencia, el avance en la TIL se derivó del aumento en su principal componente, es decir, en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional (TOSI), ya que subió 0.85 puntos porcentuales, a 9.86 por ciento de la población ocupada.

Por ello, la población que encontró empleo en la informalidad fue de 32.2 millones de personas en diciembre pasado.

Mientras que la Tasa de Participación, como porcentaje de la población de 15 años y más, fue de 59.61 por ciento en el último mes de 2021, unos 0.39 puntos porcentuales más que en el mes inmediato anterior.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows