NUEVO LAREDO, TAM.- Un osezno fue atrapado por un empleado de una empresa de transportes, cuando merodeaba en la cerca perimetral, a menos de 10 metros de la Carretera Nacional.
El oso negro (Ursus americanus) de entre 4 a 6 meses de edad se encuentra en buenas condiciones, sólo tiene garrapatas, informó Gina Ferrara Theriot, directora del Zoológico Regional de Nuevo Laredo, donde el animal permanece bajo resguardo y a disposición de la PROFEPA, a quien ya se le dio aviso.
La mañana del miércoles Raymundo, de 43 años, trabajador de la empresa Saga Carriers, ubicada en el kilómetro 21 de la Carretera Nacional, alertado por los ladridos del can que “vigila” el patio, salió a ver que estaba pasando.
El empleado observó que en la malla perimetral estaba un pequeño oso, por lo que ante el riesgo de que se fuera hacia la Carretera Nacional (a unos 10 metros de distancia) y pudiera ser atropellado por un vehículo, decidió atraparlo.
El osezno fue capturado por el trabajador que lo ató con una cadena y lo mantuvo en una casa para perros, mientras arribaba personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que con las medidas de seguridad pertinentes –ante el riesgo de sufrir mordeduras o rasguños- lo trasladaron al Zoológico Regional en esta frontera.
“El osezno está bajo resguardo del Zoológico, ya PROFEPA tiene conocimiento y lo dejó en custodia temporal, en tanto se determina a donde será reubicado, ya que aquí no hay espacio para un macho”, señaló Ferrara Theriot.
Las autoridades hicieron un llamado a los residentes del sector donde se localizó el osezno, para que tomen precauciones ante la posibilidad que se encuentren en el área otros osos, posiblemente los padres del plantígrado.