NUEVO LAREDO, TAM.- Para conocer en qué consiste la Carta Porte, la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo organizó una conferencia impartida por un consultor experto.
De manera virtual transmitida vía Zoom, la conferencia titulada Complemento Carta Porte fue impartida por Gerardo Flores Lira, quien es consultor independiente del ramo financiero.
Debe aclararse que la medida está vigente desde el 1 de junio del 2021 pero las empresas del autotransporte de carga disponen de 120 días para adaptarse a su elaboración.
Sin embargo, en días recientes los directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López, quien es vicepresidente ejecutivo y Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social dialogaron con la Jefa del SAT para explicar que necesitan tiempo para adaptarse y realizar varias adecuaciones.
A partir del 30 de septiembre las empresas transportistas deberán acatar la obligación de usar la Carta Porte digital, aunque la CANACAR espera una prórroga.
Un experto en comercio exterior consultado afirmó que la disposición de la Carta Porte arrojará al SAT más de 100 mil millones de pesos al año y si bien es cierto que debe combatirse el contrabando, el gobierno federal claramente busca más recaudación.
La Carta Porte es el documento que sirve para acreditar la posesión de las mercancías, arrojar mayor información sobre la procedencia y destino de las mercancías que transportan las empresas.