El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

Así puedes retirar de tu Afore por desempleo

Retirar dinero de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no es conveniente para nadie y debe ser la última opción y alternativa para la persona.

El experto señaló que esto es recomendable siempre y cuando sea temporal. [ Foto: Archivo]
Agencia Reforma

GUADALAJARA, JAL .-Si te quedaste sin empleo y no tienes cómo cubrir tus gastos, aquí tienes recomendaciones para retirar dinero de tu Afore sin afectar tu futuro.

Luis Alberto Güémez Ortiz, economista de la Universidad Panamericana (UP), aseguró que el retirar dinero de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no es conveniente para nadie y debe ser la última opción y alternativa para la persona, esto por las consecuencias que tiene.

«No hay que tomarlo como la primera opción, porque ese dinero va a provocar que prolonguemos nuestra edad de jubilación y que tengamos una pensión más baja, entonces debe de ser la última alternativa», explicó el experto.

Las consecuencias son que disminuirán las semanas de cotización, se retrasará la pensión y la persona tendrá que trabajar por más años de los que se esperaba.

«Si se está desempleado y se requiere dinero, mejor hay que deshacerse de algún activo que no esté en uso o tenga cargos de mantenimiento, también tratar de buscarse un trabajo temporal, lo que sea y dejar esto como última opción», dijo Güémez Ortiz.

Sin embargo, si no existe alguna otra opción, Ángel Edoardo Ruiz Buenrostro, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que el retiro sólo se puede conseguir en 46 días después de darse de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también se tienen que tener, al menos, tres años cotizando en el seguro, de los cuales dos ininterrumpidos, y no contar con retiros similares en los últimos cinco años.

«Te pueden dar hasta 250 semanas de cotización, pero eso sí, te quitan semanas y al final no son de mucha ayuda», dijo Ruiz Buenrostro.

El experto señaló que esto es recomendable siempre y cuando sea temporal y, una vez que se encuentre un nuevo empleo, se reponga ese dinero nuevamente a la Afore, para evitar alargar su periodo para jubilarse.

Para solicitar el retiro de tu Afore por desempleo, se puede solicitar y consultar los requisitos en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a través de su página de internet https://www.gob.mx/consar y en https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/index.do, donde indica que en un periodo de 15 días obtiene una respuesta del trámite.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows