El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Asesinan dos precandidatos a alcaldes a escasos días de inicio de la campaña electoral en México

Con estas muertes, van ya al menos 32 agresiones a postulantes y políticos en los últimos seis meses

Un agente policial municipal hace guardia en Maravatío, en el estado de Michoacán, México, el martes 27 de febrero de 2024. Dos aspirantes a alcalde de esta ciudad fueron asesinados a tiros el día anterior con horas de diferencia en eventos separados, y poco antes del inicio de la campaña para las elecciones generales del 2 de junio. (AP Foto/Fernando Llano)
AP

MARAVATÍO, México.- Dos aspirantes rivales a alcalde en México fueron asesinados a balazos en dos eventos separados y a escasos cuatro días del inicio de la campaña electoral federal.

Con estas muertes, van ya al menos 32 agresiones a postulantes y políticos en los últimos seis meses, lo que ha llevado a analistas a prever que las elecciones generales de junio podrían ser las más violentas de la historia reciente del país latinoamericano. La campaña para los cargos municipales en Michoacán empezará el 15 de abril.

El primer asesinato tuvo lugar en las inmediaciones de un centro de salud del municipio de Maravatío, en el estado de Michoacán, donde la tarde del lunes fue baleado el médico ginecólogo y obstetra Miguel Ángel Zavala, quien aspiraba a ser el candidato a alcalde de esa localidad por el partido gobernante Morena.

La Fiscalía del estado de Michoacán dijo en un comunicado que Zavala se encontraba dentro de su vehículo, estacionado en la parte posterior de la clínica San Rafael, donde trabajaba.

Horas después y en otro punto de Maravatío fue asesinado a tiros también dentro de un vehículo el líder transportista Armado Pérez Luna, precandidato a alcalde por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y rival de Zavala.

La Fiscalía de Michoacán dijo el martes en un comunicado que el cuerpo baleado de Pérez Luna fue localizado la noche del lunes. Según reportes de medios locales, Pérez Luna fue baleado por una persona que se trasladaba en una motocicleta, que luego huyó.

La Fiscalía estatal informó que abrió dos investigaciones por los asesinatos.

Las muertes de Zavala y Pérez Luna se dan a casi cuatro meses del homicidio del dirigente de Morena, Dagoberto García, quien también aspiraba a la alcaldía de Maravatío, una localidad de unos 80.000 habitantes. García fue reportado como desaparecido el pasado 19 de octubre y dos semanas después su cuerpo baleado fue localizado en el poblado de Ucareo del Municipio de Zinapécuaro, estado de Michoacán.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló brevemente de los casos y lamentó el asesinato de los dos precandidatos.

López Obrador dijo que en la campaña electoral “no va a pasar nada” porque no hay ningún riesgo en materia económica y “no hay ninguna fuerza política que busque desestabilizar al país, además, porque hay la suficiente unidad en el pueblo”.

Al condenar los crímenes el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió el martes a las autoridades medidas urgentes de seguridad para el proceso electoral que se inicia el viernes.

“No es posible que se estén asesinando a los candidatos de diferentes partidos, nadie los está protegiendo, no hay mapas de riesgo, no hay protocolos ni mecanismos de seguridad y sigue la indiferencia de quien hoy gobierna”, dijo Cortés en un comunicado y agregó que estos casos evidencian el “gravísimo nivel de violencia e inseguridad que se vive en el país”.

Por su parte, el partido Morena también rechazó la muerte de su precandidato y lo consideró un “acto cobarde y deplorable”.

Michoacán es uno de los seis estados más violentos del país y es escenario de la lucha que mantienen varios cárteles y grupos delictivos por el control del territorio.

De acuerdo con cifras recabadas por la asociación civil local Data Cívica, que analiza datos y lleva adelante un estudio de violencia política en México, entre septiembre pasado y el 10 de febrero registraron 30 agresiones a personas vinculadas a campañas y partidos políticos.

En el proceso electoral que se desarrolló entre septiembre del 2020 y junio del 2021 se reportaron 1.066 agresiones a políticos que derivaron en 102 asesinatos. De esos, 36 eran aspirantes o candidatos a cargos de elección, según datos de la consultora política local Etellekt.

A inicios de febrero, la firma local de consultoría política Integralia alertó en un informe sobre los riesgos de que incremente la violencia política en México y de que el crimen organizado pueda intervenir en las elecciones generales del 2 de junio mediante asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes; financiamiento de campañas; imposición de candidaturas; movilización o inhibición del voto, y alteración de la votación en las casillas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows