El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Asesinan a candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, Guanajuato

Bertha Gaytán fue asesinada a disparos durante un mitin en San Miguel Octopan

Al salir de un evento proselitista fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya. [Agencias]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Una candidata para la alcaldía de una ciudad del centro de México azotada por la violencia fue asesinada el lunes mientras daba inicio a su campaña.

Bertha Gaytán fue asesinada a disparos en la calle en San Miguel Octopan ubicado a las afueras de la ciudad de Celaya, informaron dos funcionarios del estado de Guanajuato, en el centro-norte de México. Las alcaldías en el país a menudo incluyen a pequeñas comunidades aledañas. Los funcionarios no estaban autorizados a ser identificados por su nombre.

Un video publicado en redes sociales mostraba a un pequeño grupo de personas que gritaban “¡Morena!”, el nombre del partido de Gaytán. En ese momento, se escuchan varios disparos y se puede ver a personas corriendo y cayendo al piso.

Se trata del más reciente homicidio en un ciclo electoral cada vez más sangriento rumbo a los comicios generales del 2 de junio. Al menos 14 candidatos han sido asesinados en el país en lo que va del año.

Morena es también el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo en septiembre. En los comicios de junio se decidirá a su sucesor, así como a varios cargos a nivel estatal y local.

Guanajuato ha sido durante algunos años el estado con mayor número de homicidios en México, y Celaya es posiblemente el lugar más peligroso de Norteamérica para ser un agente de policía, según datos per cápita. Al menos 34 policías han sido asesinados en esta ciudad de 500.000 habitantes en los últimos tres años.

En el estado de Guanajuato, que tiene poco más de 6 millones de habitantes, fueron asesinados más policías en 2023 —unos 60— que en todo Estados Unidos durante ese mismo periodo.

La entidad ha estado sumida durante años en las violentas batallas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo local de Santa Rosa de Lima.

La violencia contra los políticos es generalizada en México. El fin de semana, el alcalde de Churumuco, un poblado del vecino estado de Michoacán, fue asesinado en una taquería de Morelia, capital del estado.

Además, dos aspirantes a la alcaldía de otro poblado de Michoacán fueron asesinados a tiros con unas horas de diferencia a finales de febrero.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows