NUEVO LAREDO, TAM.- La fotografía se define como el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.
Para muchos la fotografía es considerada un arte pero no toda fotografía es artística. Existen numerosos tipos de fotografía o géneros fotográficos y decenas de maneras de categorizar las fotos.
Carlos Ricardo Martínez Ahumada, es fotógrafo profesional, desde los 17 años le nació el gusto por esta técnica, cerca de 10 años ha dedicado tiempo y esfuerzo en profesionalizar sus capturas, las cuales dice no son simplemente imágenes.
“Con la fotografía se tiene la capacidad de capturar el entorno y el momento con todos sus matices, no son simples imágenes que se guardan para el recuerdo. La fotografía para mí es como una canción que te hace recordar lo vivido, puede ser la imagen de una persona, un objeto, una situación o ese algo que solo el fotógrafo puede ver y desea trasmitir”, explicó.
Para los profesionales existen diversos tipos de fotografía: la artística, de sociales, de periodismo, publicitaria, de retrato, deportes, científica, entre muchos otros tipos.
“Yo creo que la fotografía está evolucionando, ahora es más accesible para todos eso significa que somos más sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor, porque ahora le toman fotos a todo y yo creo que eso hace apreciar mas el trabajo que nosotros como fotógrafos profesionales hacemos. También existen nuevas opciones en cuanto a tecnología que nos permiten llegar aun mas lejos y hacer fotografía de mayor calidad, incluso muchos de los aficionados buscan incursionar en la fotografía artística y para mí eso esta excelente”, puntualizo.
La fotografía se considera artística cuando es creada por el autor con el fin de transmitir un sentimiento o una sensación, es decir, las fotos artísticas no se toman sino que se crean y dependen fundamentalmente de la creatividad del fotógrafo y de su modo de plasmarla en una imagen.