El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Arranca T-MEC y fallan aduanas

Debido a fallas técnicas en el sistema de operación aduanero, por la puesta en vigor del T-MEC, interminables filas de tráileres saturaron ayer al Puente 3.

Por la puesta en vigor del T-MEC, fue necesario adaptar o actualizar todos los sistemas operativos de las aduanas del país para que funcionen conforme a lo establecido por el T-MEC. [Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Fue necesario aplicar el esquema de Contingencia para dar fluidez a las interminables filas de tráileres que saturaron ayer al Puente Internacional 3, un imprevisto que ocurrió en todas las aduanas del país justo por la puesta en vigor del T-MEC.

Ayer desde las 11: 30 de la mañana, el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Ricardo Díaz de la Serna informó por escrito a los usuarios sobre las fallas técnicas en el sistema de operación aduanero, por lo que decidió aplicar el esquema de Contingencia para documentar y validar las operaciones, y así evitar más contratiempos.

ACTUALIZARON SISTEMAS POR EL T-MEC:

CAAAREM José Ignacio Zaragoza Ambrosi, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República, confirmó que por la puesta en vigor del T-MEC, fue necesario actualizar sistemas.

Mexicana (CAAAREM), confirmó que por la puesta en vigor del T-MEC, fue necesario adaptar o actualizar todos los sistemas operativos de las aduanas del país para que funcionen conforme a lo establecido por el T-MEC, lo que originó las fallas técnicas en todas las aduanas y no solamente en Nuevo Laredo. A partir de ayer, comenzó la aplicación del Tratado México Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que reemplaza al TLCAN firmado en 1994, y Zaragoza Ambrosi puntualizó que el nuevo Tratado tiene un apartado específico sobre Aduanas y Facilitación del Comercio, que pretende facilitar y agilizar el despacho de mercancías en la aduana y transparentar los procesos administrativos, a fin de reducir costos derivados de las operaciones logísticas y aduaneras.

Además, resaltó que el T-MEC incluye una disposición de ventanilla única donde se estipula que las administraciones aduaneras deben establecer un sistema único de envío electrónico para todos los requisitos de datos relacionados con la aduana. En mayo del 2020, recordó que se desplomó el comercio exterior en un 25 por ciento comparado con mayo del 2019, mientras en abril pasado la reducción de operaciones aduaneras fue del 22 por ciento, pero consideró probable una recuperación con la puesta en vigor del T-MEC, con más operaciones de exportación e importación.

Hacía meses que no se presentaban fallas técnicas en el sistema operativo de la aduana de Nuevo Laredo, pero han sido más frecuentes en lado americano como ocurrió apenas el pasado 22 de junio en el sistema de la aduana de Laredo, Texas, lo que ocasionó también interminables filas de camiones por Exportación. Aproximadamente a las 3 de la tarde de ayer, las autoridades aduaneras reportaron que se solucionaron las fallas técnicas en el Puente Internacional 3.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows