Ciudad de México.- Con amplio conocimiento en los temas de los pueblos indígenas y de los afromexicanos, la diputada Giselle Arellano Ávila (Morena), expresó que la reforma que eleva a rango constitucional los derechos de estos grupos, representa un avance significativo para saldar una deuda histórica con esta población mexicana.
“Sin lugar a dudas, será algo histórico. Esta reforma que vamos a deliberar y, en su caso, aprobar, data de siglos de lucha por el reconocimiento de sus raíces, costumbres, cultura y lengua”, expresó Arellano Ávila, reconociendo que esto es el resultado de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la diputada por Zacatecas, en México hay 68 grupos indígenas y, según el Censo de Población y Vivienda 2020, 23.2 millones de mexicanos se identifican como indígenas, representando el 19.4 por ciento de la población.
Arellano Ávila explicó que su partido, Morena, es la bancada con mayor representación de pueblos indígenas y afromexicanos, al tener más de 30 diputadas y diputados pertenecientes a estos grupos étnicos. “Nos sentimos muy orgullosos de tan alta representación en el país”, concluyó.