El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Apagones generalizados por tormentas en Houston plantean nuevo riesgo: el calor

El Servicio Meteorológico Nacional en Houston advirtió que las temperaturas podrían llegar a los 32,2 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) este fin de semana,

Cheryl Herpich toma una foto de un edificio del centro de la ciudad con las ventanas reventadas tras una fuerte tormenta eléctrica, el viernes 17 de mayo de 2024, en Houston. (AP Foto/David J. Phillip)
AP

HOUSTON (AP) — Mientras el área metropolitana de Houston trabajaba el sábado para limpiar y restablecer el suministro eléctrico a miles de personas tras las mortales tormentas que dejaron al menos siete muertos, lo hacía bajo una advertencia de smog y en momentos en los que todo el sur de Texas empezaba a sentir el calor.

El Servicio Meteorológico Nacional en Houston advirtió que las temperaturas podrían llegar a los 32,2 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) este fin de semana, por lo que la población debería estar al tanto de los síntomas del agotamiento por calor. “No se excedan durante el proceso de limpieza”, dijo en una publicación en la red social X.

El clima cálido es una preocupación en una región donde más de medio millón de hogares y negocios seguían sin electricidad el sábado por la mañana, cifra menor a la de cerca de un millón alcanzada previamente, de acuerdo con PowerOutage.us. Las fuertes tormentas del jueves, con vientos de hasta 161 km/h (100 mph) rompieron las ventanas en el centro de la ciudad, mientras que se produjo un tornado cerca del suburbio de Cypress, en el noroeste de Houston.

Ed Gonzalez, jefe policial del condado de Harris, informó que tres personas murieron durante la tormenta, entre ellas, una mujer de 85 años cuya casa se incendió tras ser alcanzada por un rayo, y un hombre de 60 años, que trató de usar su vehículo para encender su tanque de oxígeno.

El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo anteriormente que al menos cuatro personas habían muerto en la ciudad mientras las tormentas arrasaban el condado de Harris, que incluye a Houston.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo el viernes que podrían pasar “semanas” hasta que se restablezca el suministro eléctrico en algunas zonas.

Muchas torres de transmisión habían caído, por lo que Hidalgo pidió paciencia. Otros 21.000 clientes se habían quedado sin electricidad en Luisiana, alcanzada por fuertes vientos y un posible tornado, una cifra menor a los 215.000 afectados previamente.

“Tenemos que hablar de este desastre en términos de semanas, no de días”, dijo Hidalgo.

Comentó que había oído “historias de terror e impotencia” ante el paso de la tormenta. El servicio meteorológico también informó de vientos en línea recta de hasta 161 km/h (100 mph) en los suburbios de Baytown y Galena Park.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows