El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Anticipa BBVA que México podría entrar en recesión

Se considera que una economía entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos con caídas

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, mencionó que los cuellos de botella -que afectan a las cadenas de suministro-, asÌ como una menor inversión provocarán que la economía crezca menos de lo previsto este año. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía mexicana habría registrado dos trimestres consecutivos con caídas el año pasado, por consecuencia, el País entraría en una recesión, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En el tercer trimestre del año, la economía del País, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un descenso de 0.23 por ciento, según estimaciones del Inegi.

‘Y los indicadores que hasta el momento tenemos señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el cuarto trimestre haya sido negativo, por lo tanto, creemos que no es menor la probabilidad de que el País haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año (pasado)’, declaró Serrano tras presentar el Informe ‘Situación México’ Primer trimestre 2022.

En México no existe una definición de recesión, pero en Estados Unidos se considera que una economía entra en una cuando registra dos trimestres consecutivos con caídas, precisó.

Previamente, mencionó que los cuellos de botella -que afectan a las cadenas de suministro y frenan el crecimiento de la manufactura y la producción industrial-, así como una menor inversión provocarán que la economía mexicana crezca este año menos de lo previsto.

La estimación de BBVA México es que este año la economía mexicana se expanda 2.2 por ciento y no 3.2 por ciento como había estimado anteriormente.

Adicionalmente, en este primer mes del año la inversión se encuentra 15 por ciento por debajo del nivel registrado en 2019 como consecuencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la incertidumbre política, explicó.

BBVA México también ajustó su previsión de crecimiento para 2021 desde 6 por ciento a 5.3 por ciento, en gran medida porque se espera que en el cuarto trimestre haya registrado un descenso.

‘Lo que parece ya muy claro es que, debido a los diversos factores explicados, la economía del País experimentó un estancamiento en el proceso de recuperación’, aseveró Serrano.

La inflación en México tampoco será la esperada, ya que la proyección del banco es que seguirá por arriba del 6 por ciento y que al cierre de este año se ubicará en 4.1 por ciento desde una estimación anterior de 3.5 por ciento.

Para hacer frente a una elevada inflación, BBVA México estima que este año el Banco de México (Banxico) subirá su tasa de referencia 150 puntos base, para pasar de 5.50 por ciento a 7.0 por ciento.

En la primera reunión de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, que se llevará a cabo el próximo mes, el incremento será de 50 puntos base, según la previsión de BBVA México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows