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Altos impuestos desanima importación de autos

En promedio, son más de 20 mil pesos la cantidad que se pagará por la importación de un vehículo americano usado, una cantidad que eleva en un 11 por ciento el costo del vehículo.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO.- Ni menos ni más importaciones definitivas de autos usados americanos durante 2019, sino se mantuvieron los promedios mensuales.

Agentes aduanales autorizados para realizar las importaciones definitivas, explicaron que los dueños de los vehículos requieren presentar el certificado de origen y pagarán varios impuestos de comercio exterior, como el Impuesto General de Importación del 10 por ciento, por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), y el ISAN cuando se trate de vehículos nuevos para importarse, y la mayoría de las agencias aduanales dedicadas a la importación definitiva facturan con el 16 por IVA.

En promedio, son más de 20 mil pesos la cantidad que se pagará por la importación de un vehículo americano usado, una cantidad que eleva en un 11 por ciento el costo del vehículo; además tramitadores comentaron que la lista de precios estimados que se utiliza en las aduanas no está apegada a la realidad, lo que desanima a los dueños de los vehículos a solicitar y pagar el trámite.

Desde 2015 hasta la fecha, los promedios mensuales de operaciones se mantienen bajos en Nuevo Laredo, con cantidades de mil 200 o mil 300 importaciones mensuales, números bastante inferiores comparados con los años de mayor ingreso de vehículos americanos usados por la aduana local, que fueron hasta por 7 mil 800 por mes.

Entre los requisitos difíciles de conseguir para los dueños de las unidades es el certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana.

El pasado 31 de diciembre de 2019, la Secretaría de Economía amplió la vigencia del decreto para la regulación en la importación definitiva de vehículos usados a territorio nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020, de unidades originarias de Estados Unidos y Canadá.

El anterior gobierno federal y el actual han preferido autorizar las prórrogas para la vigencia del decreto y han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y la primera ocasión fue el 31 de enero de 2013, 30 de enero de 2014, 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2015, 26 de diciembre de 2016, 28 de diciembre de 2017, 29 de marzo de 2019, y 31 de diciembre 2019.

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