El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Alertan sobrevaloración de inmuebles por cotización del dólar

Durante 2016, la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar incrementó en 30 por ciento el precio de los bienes inmuebles

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Fijar un tipo de cambio menor a 20 pesos para operaciones inmobiliarias, sugieren valuadores a propietarios para dinamizar al sector y alentar a posibles compradores.

Durante 2016, la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar incrementó en 30 por ciento el precio de los bienes inmuebles, estimó el perito valuador y expresidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Oscar Chapa Garza, quien también habló sobre el dinamismo que presentan ciertas áreas de la ciudad, como es el sur.

Como alternativa, propuso un tipo de cambio menor al del momento, porque ha persistido la depreciación del peso frente al dólar y todo indica que seguirá la volatilidad a largo plazo.

“Hay una sobrevaloración provocada por el alza en el precio del dólar. Por eso, tenemos que encontrar un acuerdo con el propietario para se venda a un tipo de cambio más bajo, no al tipo de cambio del día, para alentar a los compradores de bienes inmuebles”, planteó.

Con la inestabilidad en el tipo de cambio, consideró que los precios no son los mismos de hace un año, aunque en muchos casos la plusvalía sea menor.

“Realmente sí afecta mucho el tipo de cambio porque no se mueve el mercado, no hay movimiento de compra y venta. Además, se encarece el bien inmueble y la plusvalía, cuando no lo tiene. Pensamos que se puede llegar a un precio justo en beneficio del propietario y del interesado y eso beneficia a la economía local”, dijo Chapa Garza.

La “dolarización” en el sector inmobiliario, esto es, cotizar y vender en dólares las viviendas o terrenos, afirmó que ocurre en otros municipios de la frontera norte, pero en algunas ciudades han decidido fijar un tipo de cambio para atraer compradores.

En vez de tomar como base un tipo de cambio, los peritos valuadores sugieren considerar la tasa de inflación, lo que significaría incrementar 3 o 4% el precio de la propiedad.

NUEVO REGLAMENTO

La AMPI considera urgente la publicación del reglamento Ley de Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios, que propone acabar con los falsos peritos que han cometido operaciones ilegales.

Desde junio, Tamaulipas ya es uno de los estados del país con su Ley de Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios, pero no se ha publicado el reglamento en el Periódico Oficial del Estado.

La Ley de Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios fue aprobada por el Congreso local de Tamaulipas y el pasado 15 de julio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado,; los miembros de AMPI esperaban que la Secretaría General del gobierno de Tamaulipas (del anterior sexenio) publicaría el reglamento en los 90 días posteriores, pero no ocurrió, por lo que esperan que ocurra con el gobierno encabezado por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows