El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Al alza tránsito haitiano en Jalisco

Los albergues El Refugio Casa del Migrante, en Tlaquepaque, y FM4 Paso Libre, en Guadalajara, registraron un mayor incremento de la población haitiana a partir de noviembre 2021.

Agencia Reforma

GUADALAJARA, JALISCO .-En 2021, la ola migratoria haitiana presentó un fenómeno inédito en el País: haitianos encabezaron las solicitudes de refugio en México con 51 mil 827 peticiones. Un año antes fueron tan solo 5 mil 934.
Jalisco no es ajeno a esta ola migrante.

Testigos de este incremento son los centros de atención a esta población en situación de movilidad que busca llegar a Estados Unidos.

Los albergues El Refugio Casa del Migrante, en Tlaquepaque, y FM4 Paso Libre, en Guadalajara, registraron un mayor incremento de la población haitiana a partir de noviembre 2021.

Ellos representaron entre el 60 y 90 por ciento del total de albergados en estos sitios durante noviembre y diciembre, cuando FM4 y El Refugio contaban con un aforo de alrededor de 40 y 60 personas, respectivamente.
«Muchos de ellos venían en grupo, familias completas, con niños sobre todo (…) venían de manera articulada para llevar acabo el viaje migratorio», explicó Lina Yismeray Gómez Navarro, coordinadora del Área de Incidencia Política y Social de FM4.

Alejandra Gutiérrez, procuradora de fondos de El Refugio, dijo que de los 60 haitianos que recibieron sólo dos hablaban español (en Haití se habla el francés y el criollo haitiano), y eran ellos quienes fungían como traductores para el resto.

«Los que estaban en Brasil, sabían portugués, entonces llegaron a México y era aprender otro idioma. Por eso les ha costado mucho trabajo poderse insertar laboralmente», dijo Gutiérrez.

Por su parte, Aldo Morales, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que dado que no todos los haitianos pueden obtener el estatus de refugiado, en Jalisco se realizó un Programa de Integración Local en el que participan alrededor de 120 personas.

«Cuentan con facilidades que les permitan desarrolla su integración: trabajo remunerado, acceso a servicios de salud, educativos, vivienda digna y cursos intensivos de español», dijo.

De acuerdo con datos del ACNUR y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante 2021 Jalisco registró 30 solicitudes de refugio de migrantes haitianos; en 2020 fueron menos de diez.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows