El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Agricultores ceden agua para mitigar desabasto en NL

El gobernador Samuel García dijo que este ejemplo de solidaridad, 'me va a ayudar a apretar aún más a los demás sectores'

A su vez, el gobernador Samuel García agradeció a nombre de los 600 mil nuevoleoneses, que serán abastecidos con el volumen aportado por los agricultores. [Cortesía]
El Universal

MONTERREY, NL.- A partir de este miércoles, la población de la zona metropolitana empezó a recibir mil 200 litros de agua por segundo, aportados por los agricultores de la Unidad de Riego El Chapotal de Montemorelos y General Terán, para contribuir a mitigar la crisis de desabasto que sufre la población de los municipios metropolitanos desde el pasado mes de marzo.

Durante el acto encabezado por el gobernador Samuel García que se llevó a cabo para poner en marcha el equipo que inyectará el agua del río Pilón al acueducto de la presa Cerro Prieto, Don Manuel, un representante de los agricultores, pidió que también los empresarios «grandotes» de Monterrey sean solidarios con la población metropolitana y aporten de la mucha agua que tienen.

El agricultor expuso que este convenio con el Gobierno de Nuevo León y la empresa Servicios de Agua y Drenaje fue avalado por la CNA y con el consentimiento de todos los presidentes de las tomas de riego, se hizo de buena fe para apoyar a la gente de la zona metropolitana.

Agregó que en su momento sabrán cuánto les costó el agua que están cediendo -y que representa el 50 por ciento de la que tienen concesionada para sus cultivos-, pues ya que esto haya pasado podrán cuantificar las afectaciones. Según ha informado el gobierno estatal, la Unidad de Riego El Chapotal cederá mil litros por segundo siete días a partir de hoy, además de otros tantos a finales de agosto. «Lo único que esperamos es que realmente esta aportación que estamos haciendo sea de beneficio y pueda ayudar en la medida del tamaño de lo que se va a mandar para allá, es lo que hay, no hay más, entonces pues ojalá que les sirva», dijo el líder de los regantes.

Expresó sin embargo, «lo que sí quisiéramos es que también la industria de Monterrey aporte, ellos son mil veces más grandes que nosotros, entonces que también ellos aporten algo». Don Manuel dijo «no sabemos si ellos están aportando o no, y cuánto, pero sí hay mucha inquietud de la gente de Montemorelos, oye, te estás llevando el agua de las fuentes de trabajo de aquí de Montemorelos, ¿qué están haciendo allá los industriales?».

Nosotros también vamos a dejar de trabajar si no tenemos agua como una planta industrial de Monterrey, señaló el campesino, reiteró que ese, es el sentir del pueblo de Montemorelos «que haya también un esfuerzo de los grandotes, de los que realmente tienen mucha lana y mucha agua, no les tenemos envidia, pero que sea más o menos parejito», indicó.

A su vez, el gobernador Samuel García agradeció a nombre de los 600 mil nuevoleoneses, que serán abastecidos con el volumen aportado por los agricultores y prometió que habrá reciprocidad, pues con la misma buena fe de ellos se les apoyará en la perforación de pozos para el consumo doméstico, se limpiará el río Pilón y se les ayudará en todo lo que pidan.

García Sepúlveda dijo que esos mil 200 litros le ayudarán a garantizar el derecho humano al agua que establece la Constitución, y que además, este ejemplo de solidaridad, «me va a ayudar a apretar aún más a los demás sectores».

Refirió que el doce de agosto se empezarán a incorporar los pozos de la industria «que me van a ayudar con otros 600 litros» por segundo, para ir saliendo poco a poco de la crisis, y a mediados de agosto se va a empezar a notar el beneficio del equipo para modular la presión, para que salga de las llaves sólo el agua indispensable, y no ese chorro con presión impresionante.

Asimismo comentó que «hoy también nos están ayudando de allá arriba, viene lluvia» pues durante la tarde saldrían a bombardear nubes con yoduro de plata el avión del Gobierno estatal y el que envió el Gobierno Federal que es operado por la Fuerza Aérea Mexicana. El mandatario precisó que el agua del río Pilón aportada por los agricultores, será enviada a la planta potabilizadora de San Roque en el municipio de Juárez, que en este momento «es una lástima», pues sólo está recibiendo seis mil litros por segundo de los doce mil que puede potabilizar, y de ese tamaño es el déficit que sufre la zona metropolitana.

Ante el reclamo que hizo el representante de los productores agrícolas hacia el sector empresarial, Samuel García comentó que seguirá insistiendo ante los industriales en un sano equilibrio «para que todos tengamos agua, y que nadie se sacrifique de más». Finalmente señaló que el jueves acudirá a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua para analizar con sus directivos «los proyectos grandototes que van a beneficiar a toda la región».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows