El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 901,268

    Muertes: 89,814

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,024

    Nuevo Laredo: 2,511

    Laredo, Texas: 15,175

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,778

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

África contra la pandemia y contra los pronósticos

El director de los CDC de África fue reconocido por liderar la respuesta del continente a la pandemia, la cual ha sido mejor a lo esperado

Hasta el momento, África, continente con una población de mil 300 millones de habitantes, ha dado cuenta de 34 mil muertes por Covid-19, cifra muy por debajo de lo pronosticado. [AP]
AP

JOHANNESBURGO.- John Nkengasong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, durante una cumbre antes sus pares mundiales, mostró imágenes que han colocado constantemente un notorio estigma sobre el continente, como la portada de una revista que llevaba de cabeza la siguiente leyenda: “El continente sin remedio”.

Posteriormente, en su intervención, el virólogo recurrió a una cita del primer Presidente de Ghana, Kwame Nkrumah: “Está claro que debemos encontrar una solución africana a nuestros problemas, y esto sólo puede encontrarse en la unidad africana”.

Como director del sistema de prevención de enfermedades de África, Nkengasong -quien recordó que la pandemia había fracturado relaciones internacionales en todo el orbe- ha coordinado la repuesta de los 54 países del continente en lo que ha sido considerada una estrategia más efectiva que la que han adoptado naciones con muchos más recursos, como Estados Unidos.

Mientras la Unión Americana superó este martes los 200 mil decesos por Covid-19 y el mundo se acerca al millón, la curva de contagio en África ha perdido fuerza. Sus 1.4 millones de casos totales confirmados están lejos de los catastróficos escenarios que se pronosticaron.

Si bien se espera que las pruebas generales de seroprevalencia que se han aplicado en varias regiones africanas revelen que la cantidades de personas contagiadas en mayor a la reportada de manera oficial, en un continente de mil 300 millones de habitantes se han confirmado, apenas, unas 34 mil muertes por coronavirus.

“África está haciendo muchas cosas mejor que el resto del mundo”, opinó Gayle Smith, ex administradora de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional, quien ha visto perpleja cómo Washington se volvía hacia sí mismo en lugar de liderar al mundo.

Pero África, señaló, “es una gran historia, y una que debe ser contada”.

Nkengasong, quien trabajó en los CDC estadounidenses y diseñó la institución africana a imagen del sistema de EU, recibió este martes el Global Goalkeeper Award de la Fundación Gates, reconocimiento que lo describió como “incansable impulsor de la colaboración global”.

Pese a que los primeros modelos de estimación estadística asumían “que un gran número de africanos simplemente morirían” a causa de la pandemia, relató el médico camerunés, los CDC de África optaron por no publicar pronósticos.

Los expertos en salud han señalado que uno de los principales factores por los que el nuevo virus no ha tenido un impacto mayor en el continente -sumado a la imposición temprana de cuarentenas y la lentitud en el avance del agente infeccioso- se debe a que la mayoría de la población es joven.

Sin embargo, Nkengasong resaltó que un único caso podría desatar oleadas de contagios, por lo que pidió paciencia, al tiempo que indicó que todavía había mucho que se desconocía sobre la cepa pandémica.

Por otro lado, el virólogo, responsable de la mayor agencia de salud africana, formada hace apenas tres años, se lanzó de lleno a la carrera por material médico para el combate a la enfermedad y, ahora, por obtener garantías sobre la distribución en África de las futuras vacunas. No obstante, criticó que la cooperación internacional se haya dejado de lado en tiempos de crisis.

“El colapso de la cooperación global (al inicio de la pandemia) y un fracaso de la solidaridad internacional han arrojado a África fuera del mercado de los diagnósticos”, escribió en abril en la revista Nature. “Si África pierde, el mundo pierde”.

A medida que las semanas avanzaban, la llegada de suministros clínicos mejoró. Gracias a ellos, los países africanos han podido realizar 13 millones de pruebas de Covid, suficientes para cubrir al 1% de la población del territorio.

Sin embargo, lo ideal sería hacer 13 millones de pruebas al mes, explicó Nkengasong.

El director de los CDC, así como oros líderes africanos, ha estado a la sombra de los 12 millones de africanos que murieron en la década pasada por VIH, hasta que los fármacos asequibles por fin llegaron al continente.

Para Nkengasong, eso no debe volver a ocurrir.

Conjuntamente, el camerunés -quien ha rechazado la concepción de África como un continente mendigo- se dirigió a las naciones africanas y las instó a no esperar ayuda para hacer frente a la crisis. El dinero está ahí, afirmó.

En este sentido, los sectores públicos y privados del continente crearon una plataforma de compra a través de internet con el objetivo de aumentar, con el respaldo de la Unión Africana, su capacidad de negociación para comprar directamente a los fabricantes. Gracias a esta iniciativa, los Gobiernos de la región han podido adquirir lotes de pruebas rápidas, cubrebocas N95 y respiradores artificiales.

Dicho mecanismo ha impresionado a países de latitudes caribeñas, los cuales se han sumado al proyecto.

“Es la única parte del mundo de la que yo tengo noticia que de verdad construyó una cadena de suministro”, contó Gayle Smith.

Cuando comenzó la pandemia, apenas dos países africanos podían hacer pruebas de coronavirus. Ahora, todos, los 54, lo han podido hacer. Además, el CDC africano ha ofrecido cursos en línea sobre temas como la gestión segura de cadáveres y el seguimiento de genomas.

“Miro a África y miro a Estados Unidos y soy más optimista sobre África, para ser sincera, por el liderazgo allí y porque hacen todo lo que pueden pese a los recursos limitados”, enunció Sema Sgaier, directora de la Fundación Surgo, la cual produjo un índice de vulnerabilidad a Covid-19 para cada región.

Sgaier manifestó esa opinión hace unas semanas, aun cuando las cifras de transmisiones en África iban en ascenso.

El próximo tema urgente para África -y para el resto del mundo- es la adquisición de grandes cantidades de dosis de vacunas contra el virus. Los países africanos han empezado a reservar ensayos clínicos. Este tipo de procesos, tradicionalmente, se llevaban a cabo fuera del territorio.

Nkengasong detalló que África necesitará, al menos, mil 500 millones de dosis de vacunas para cubrir al 60% de la población con dos inoculaciones. Esta cantidad de insumos podría costar unos 10 mil millones de dólares aproximadamente.

El continente, si pretende contrarrestar de forma óptima la prevalencia del agente patógeno, deberá recibir al menos 220 millones dosis de una vacuna conocida como COVAX a través de un proyecto internacional, según la Organización Mundial de la Salud.

Debido a esto, en el marco de la distribución de la vacuna, Nkengasong ha preparado una gran conferencia para inicios de 2021 en la que buscará presionar a los líderes mundiales para que amplíen de forma considerable el gasto en salud e investigación médica para prevenir una próxima pandemia.

“Si no lo hacemos”, dijo, “hay algo terriblemente mal en nosotros”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows