El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Afectó Covid-19 flujo de remesas de 13 estados

Los mayores decrementos se observaron en Tabasco, Yucatán y Tlaxcala; influye las limitaciones de movilidad transfronteriza

Las remesas de migrantes de más reciente llegada pudieron haber sido las más afectadas por el Covid-19. [Foto: Archivo / Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis del Covid-19 afectó el flujo de remesas de 13 estados del País en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con un análisis de BBVA Research.

Los mayores decrementos se observaron en Tabasco, con una caída de 29.6 por ciento; Yucatán, con menos 19.9 por ciento, y Tlaxcala, con una baja de 19.4 por ciento.

“Es posible que, debido a las limitaciones de movilidad transfronteriza, muchos migrantes transfronterizos y ‘commuters’ decidieron hacer el envío del dinero por el sistema financiero en vez de entregarlo en persona en México como habitualmente lo hacían previo a la pandemia”, comentó la institución en su informe “Remesas en tiempos del Covid-19: hipótesis y efectos diferenciados por región”.

Cabe mencionar que los “commuters” son personas que regularmente viven en México y trabajan en EU.

Las remesas de los migrantes de más reciente llegada y con menos redes sociales pudieron haber sido las más afectadas por la crisis por el coronavirus.

Y es que la mayoría de los estados que tuvieron contracciones en las remesas fueron de la región centro y sur-sureste del País.

Gran parte de las diásporas de estas entidades en Estados Unidos se formaron en los últimos 30 años, mientras que en la región tradicional (estados Bajío-Occidente) y los estados fronterizos, tienen diásporas de más décadas.

“Esto también explicaría por qué las remesas a Guatemala y El Salvador fueron también de las más afectadas en este periodo, dado que un porcentaje importante de sus migrantes llegaron en los últimos 15 años a Estados Unidos”, señaló.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en junio ingresaron 3 mil 537 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento de 11.1 por ciento respecto a junio de 2019.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows