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Afecta cierre de la SCT por falta de luz

Ante el cierre de oficinas de la SCT por falta de electricidad en la ciudad y la lentitud en trámites vía internet, algunos operadores buscan otras ciudades para tramitar las licencias federales como Matamoros y Monterrey.

Las oficinas de la SCT en Palacio Federal cerraron por adeudar meses en consumo de electricidad. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante el cierre de oficinas de la SCT por falta de electricidad en la ciudad y la lentitud en trámites vía internet, algunos operadores buscan otras ciudades para tramitar las licencias federales como Matamoros y Monterrey.

Operadores entrevistados comentaron que necesitan rapidez en los trámites porque sin licencia no pueden trabajar y por eso han hecho varios intentos por conseguir una cita vía internet en la página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) www.sct.gob.mx, pero las citas son para otros municipios donde el semáforo epidemiológico Covid-19 sea amarillo.

En la ciudad operan dos oficinas de la SCT, como es la unidad de Medicina Preventiva en la calle Morelos, casi esquina con Héroe de Nacataz, y las instalaciones localizadas en el segundo piso del Palacio Federal sobre la calle Camargo.

Pero desde hace 18 meses, la SCT no paga el consumo de energía de las instalaciones de la SCT en el segundo piso del Palacio Federal, lo que ha rezagado por meses los procedimientos y trámites que requieren los operadores de camiones de carga y sus patrones de empresas transportistas.

Además, otros operadores de camiones de carga entrevistados, quienes pidieron no se mencionen sus nombres, comentaron que desde agosto del 2020 han intentado ingresar para obtener una cita y no lo han logrado, cuando se pensó que habría agilidad por tratarse de un sistema de citas a través de la página web de la SCT.

Al seguir cerradas las oficinas para los trámites presenciales, los solicitantes deben tramitar citas y autorizaciones vía internet en la página de la SCT para ser atendidos por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), cuyos procesos son considerados como lentos y con insuficientes citas, por ejemplo en los meses de noviembre y diciembre se agotaron.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha señalado el gran rezago en trámites de licencias que acumula la SCT del gobierno federal y pide agilidad porque los operadores necesitan de los permisos para el transporte de carga, los registros para los trámites de licencias, así como las bajas o altas para el registro de las placas que necesitan portar los tráileres.

Debe recordarse que la SCT extendió la vigencia de las licencias federales de operadores de empresas transportistas hasta el 30 de junio del 2021, como apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación.

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