ISRAEL.- El grupo insurgente que gobierna Gaza, Hamas, lanzó el sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por varios puntos y tomaban por sorpresa al país en un importante feriado.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra” y pidió la movilización masiva de los reservistas del ejército.
La invasión revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después.
A continuación, las últimas noticias:
Aerolíneas suspenden vuelos a Israel
Las aerolíneas cancelaron más de 80 vuelos hacia y desde Tel Aviv el sábado por la noche —aproximadamente el 14% de todos los vuelos programados— debido al ataque sin precedentes en Israel por parte del grupo militante Hamas, según FlightAware.
Delta Air Lines y American Airlines cancelaron vuelos el sábado por la noche y el domingo por la noche desde el aeropuerto JFK de Nueva York a Tel Aviv, aunque un vuelo de regreso de Delta pudo salir de Tel Aviv el sábado por la noche. United Airlines también canceló un vuelo del sábado desde San Francisco. Un vuelo anterior de United giró sobre Groenlandia y regresó a San Francisco.
La aerolínea alemana Lufthansa canceló varios vuelos entre Frankfurt y Tel Aviv.
Netanyahu promete venganza tras sorpresivo ataque de Hamas
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo en un discurso televisado a su conmocionada nación que la guerra contra el grupo extremista Hamas, que el sábado lanzó una sorpresiva incursión contra Israel, “tomará su tiempo”.
La conflagración más reciente estalló cuando docenas de combatientes de Hamas penetraron en la Franja de Gaza y localidades israelíes cercanas, donde mataron a docenas de personas y secuestraron a otras en un sorpresivo ataque sin precedentes a primeras horas del día durante una importante festividad judía.
Netanyahu dijo que las fuerzas militares israelíes utilizarán toda su fuerza para destruir la capacidad de Hamas. También prometió que los responsables pagarán un alto precio si “lesionan incluso un solo cabello” a los rehenes israelíes en poder de Hamas.
Israel ha mantenido un bloqueo contra Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007. Los enconados enemigos han librado cuatro guerras desde entonces.
Rey de Jordania conversa con Biden y pide se evite una escalada
El rey Abdullah II de Jordania hizo un llamado a que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para frenar una escalada en la más reciente ola de violencia entre palestinos e Israel.
En un comunicado, el Palacio Real indicó que Abdullah conversó con el presidente Joe Biden sobre maneras para impedir una escalada del conflicto y proteger a los civiles.
Abdullah advirtió que la continuación de una escalada tendrá repercusiones negativas en la región y subrayó la necesidad de que se ejerza moderación, se proteja a los civiles y se respete el derecho internacional humanitario.
Los combatientes de Hamas dispararon miles de cohetes y docenas de ellos ingresaron en localidades israelíes próximas a la Franja de Gasa en un ataque sorpresivo sin precedentes a primeras horas del sábado durante una importante festividad judía.
Se trató del ataque más cruento contra Israel en décadas.
Jefe de la ONU condena ataques a Israel
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “en los términos más enérgicos” los ataques de Hamas, exhortó a la moderación y destacó que la violencia no puede resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.
Guterres dijo por intermedio de su vocero Stephane Dujarric que “solo puede lograr la paz mediante negociaciones que conduzcan a una solución de dos Estados”.
El secretario general llamó a “respetar y proteger a los civiles” en todo momento como exige el derecho internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia a puertas cerradas a las 1900 GMT del domingo por pedido de Malta y Emiratos Árabes Unidos.