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Advierten quiebras por fraude promocional

El reto para eliminar estos fraudes en convencer a las áreas de marketing y de negocio que no todos los usuarios que llegan a la plataforma son reales

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tutoriales en YouTube para obtener cupones para envíos o comida gratis en servicios de delivery, TikToks que dan tips para tener grandes descuentos en productos y vendedores que se autocompran para recibir una indemnización de la plataforma son algunas de las estrategias de fraude promocional que ahorcan a las tiendas en línea.

Estos fraudes representan pérdidas mayores a las que se registran por contracargos; el impacto que estos fraudes tienen en las empresas podría incluso llevarlas a tener problemas financieros, advirtió Carlos Ayalde, líder de pagos y prevención de fraude para Rappi.

“Hay todo un conocimiento compartido en las redes (sociales) sobre cómo abusar de estas inversiones (en promociones) que hacemos las plataformas. En nuestro caso el abuso promocional puede ser de dos y medio a tres veces el costo de contracargos.

“El fraude promocional es el problema poco visible o que miramos muy poco. Es importante en el largo plazo porque si este problema no se limita o no se arregla es algo que puede quebrar una empresa”, alertó el líder.

Mientras que el costo de atracción de un usuario real tiene retornos de inversión es de 15 veces, el costo de atracción de un usuario fraudulento solo genera un valor de 20 por ciento, explicó Ayalde.

El cuponero es un usuario que tiene métodos para aprovechar descuentos y promociones para obtener el producto gratis; en las bases de datos aparecen como usuarios con niveles de fidelidad altos, pero no generan valor a la empresa, mencionó el líder.

Los falsos referidos es un tipo de fraude en el que el usuario hace múltiples cuentas para darse de alta en una plataforma y obtener el beneficio que las plataformas ofrecen a los clientes que recomiendan su servicio mediante un código.

Las tiendas falsas también son una forma de defraudación. Se crean tiendas en las que el vendedor se compra a si mismo aprovechando descuentos de la plataforma para así recibir la compensación que la empresa da por ofrecer el descuento.

“Es como si yo me montara una pizzería donde el descuento es asumido por la plataforma y a mi como dueño me pagan el precio completo de los productos siendo que estoy creando órdenes que nunca existieron.

“Es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, muchas veces también se ven contracargos donde el que está generando el fraude es el mismo vendedor”, comentó Ayalde.

Otra práctica fraudulentas de los compradores es adquirir productos con descuentos iguales o superiores al 60 o 50 por ciento para después revenderlos en otras plataformas; para lograrlo, se crean varias cuentas para comprar la mercancía y llenar sus bodegas.

El reto para eliminar estos fraudes en convencer a las áreas de marketing y de negocio que no todos los usuarios que llegan a la plataforma son reales, además de definir qué conductas son verídicas y cuáles están relacionados a fraudes.

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