El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.50

Advierten gripe por cambio climático

Según investigaciones hechas por científicos de EU, la baja temperatura y humedad del invierno crean condiciones favorables para la transmisión del virus

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático puede aumentar el riesgo de que ocurra una epidemia de gripe en zonas altamente pobladas a finales del siglo, advierte un estudio liderado por la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

Según investigaciones previas, la baja temperatura y humedad del invierno creaban condiciones favorables para la transmisión del virus de la gripe, señala el documento publicado en la revista científica “Environmental Research Letters”.

No obstante, la temporada de gripe de 2017-2018 fue una de las más cálidas en los registros históricos y una de las más mortíferas, con 186 muertes de niños reportadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En este periodo, los científicos descubrieron que las variaciones extremas del clima durante el otoño facilitaron la transmisión del virus.

Así, se formó una población de pacientes con gripe al principio de la temporada, que infectó a zonas con alta densidad poblacional gracias a la naturaleza contagiosa de la enfermedad.

Zhaohua Wu, profesor asociado de la Universidad Estatal de Florida, explicó en un comunicado que la propagación de la gripe está relacionada con los cambios rápidos del clima, causados por el cambio climático.

“El sistema inmune humano, debilitado en el invierno por el rápido cambio del clima, hace que una persona sea más susceptible al virus de la gripe”, precisó.

Los investigadores señalaron que la rápida variabilidad climática es común en climas que se están calentando.

Según los escenario climáticos actuales, en los que la Tierra se calienta, en Europa podrían aumentar un 50 por ciento las muertes relacionadas con la gripe.

Para realizar el estudio, los científicos examinaron datos históricos sobre la temperatura superficial del planeta de 1997 a 2018, así como cifras sobre la enfermedad, en Estados Unidos, Italia, Francia y China continental.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows