El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Advierte Putin a UE: ‘Cortaremos el gas’

Algunos países del bloque han llamado a sus ciudadanos a ahorrar, desde la gasolina hasta reduciendo el uso de la calefacción.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que firmó un decreto para que los compradores extranjeros paguen en rublos el gas ruso a partir de hoy, y que los contratos se suspenderán si no se hacen estos abonos. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

MOSCÚ.-El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que firmó un decreto para que los compradores extranjeros paguen en rublos el gas ruso a partir de hoy, y que los contratos se suspenderán si no se hacen estos abonos.

La política firmada por el Mandatario, y publicada por la agencia estatal RIA Novosti, no obstante, explica que los ‘países hostiles’ pueden seguir adquiriendo el gas natural en moneda extranjera a través de un banco ruso que la convertirá en rublos.

Para ello se necesitarán dos cuentas (una en euros y otra en rublos) en Gazprombank, entidad que no ha sido sancionada por Occidente, con el propósito de la continuidad del comercio de energía.

‘Si no se realizan estos pagos (bajo el nuevo sistema), lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán’, manifestó Putin en declaraciones por televisión.

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas, por lo que la energía es el arma más poderosa a disposición del Kremlin en su intento por responder a las duras sanciones occidentales por invadir Ucrania.

Compañías y Gobiernos occidentales rechazaron la medida, que busca fortalecer el rublo, como una ruptura de los contratos existentes, fijados en euros o dólares.

En una conferencia de prensa conjunta, el Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, dijeron que continuarán pagando en euros.

‘Nuestra opinión es que los contratos son contratos’, subrayó Le Maire.

‘Y los contratos en euros deben pagarse en euros’.

Reino Unido también rechazó la demanda rusa. Un portavoz del Primer Ministro Boris Johnson indicó que pagar en rublos ‘no es algo que buscaremos hacer’.

La empresa energética holandesa Eneco afirmó que tiene un contrato a largo plazo con Wingas, una subsidiaria alemana de la rusa Gazprom, para la entrega de gas hasta 2030.

‘Eneco espera que se cumpla su actual contrato con Wingas en euros’, sostuvo.

Las naciones de la UE han preparado medidas de emergencia para manejar la demanda y estarían más dispuestas a enfrentar un corte de gas ahora durante la primavera y el verano que en el invierno.

Algunos países del bloque han llamado a sus ciudadanos a ahorrar, desde la gasolina hasta reduciendo el uso de la calefacción.

Según expertos, Putin ha escalado la amenaza de quitarle el abastecimiento a los ‘Estados hostiles’.

Sin embargo, señalan, Rusia todavía necesita el dinero que obtiene del combustible y todavía quiere dejar la posibilidad de un mercado para su principal exportación, una vez que se firme un acuerdo de paz con Ucrania.

El suministro de energía ruso a Occidente continuó sin interrupciones incluso durante el apogeo de la Guerra Fría.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows