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Aduana de NLD merece infraestructura excelente

Necesita soluciones rápidas en infraestructura para mantenerse competitiva en el traslado de mercancías y operaciones aduaneras.

Nuevo Laredo recauda más IVA que cualquiera de las aduanas, no solamente terrestres, sino también las que son marítimas.[Líder Informativo ]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por su aportación millonaria mediante recaudación de IVA, consideran que Nuevo Laredo necesita soluciones rápidas en infraestructura para mantenerse competitiva en el traslado de mercancías y operaciones aduaneras.

La semana pasada se informó que la aduana de Nuevo Laredo mantuvo en junio el primer lugar nacional en recaudación de IVA, y también en todos los demás renglones contabilizados por la Administración General de Aduanas (AGA), pese a la caída en comercio exterior a causa de la pandemia de Covid-19, y el primer lugar lo sostiene desde 2018.

El analista financiero, Alberto De León Casso, dijo que la aduana recauda y aporta mucho al país mediante las operaciones de comercio exterior, pero también con el cobro de cuotas de peaje en puentes internacionales aunque desde marzo siguen restringidos solamente a viajes esenciales, con los ingresos obtenidos con el pago de cuotas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, por eso lógicamente necesita de una infraestructura en excelentes condiciones y eso exige inversión del gobierno federal.

Son varias las obras de infraestructura que siguen en espera: por ejemplo, desde el verano de 2018 se planea la construcción de un parador en Nuevo Laredo para el descanso de choferes de carga porque la ciudad tiene la aduana terrestre más importante del país pero no hay avances, puntualizó el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla.

Otro ejemplo es el Mex 2, una obra que inició en 2012 durante el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón; y desde entonces sigue incompleta y el actual gobierno federal interrumpió su construcción.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el Mex 2 es una vía indispensable para el traslado de mercancías pero sus condiciones han provocado accidentes y volcaduras, además de causar gastos a las empresas transportistas por los daños a las unidades.

En el Mex 2 han ocurrido incontables volcaduras de tráileres con heridos y fallecidos, porque se considera que faltan señalamientos preventivos en el Mex 2.

En noviembre de 2017, se anunció la terminación del Mex 2 con la cantidad de 170 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que se sumó a la inversión hecha un año antes, y  después se autorizó otra inversión para 2019, pero no se terminó y hasta la fecha sigue pendiente su terminación.

Desde agosto de 2018 hasta el reciente reporte correspondiente a junio de 2020,  la aduana de Nuevo Laredo ha conservado el primer lugar en recaudación de IVA, primer lugar en recaudación de otros impuestos por comercio exterior, primer lugar en cantidad de operaciones y primer lugar por valor por operaciones, como lo muestran datos oficiales de la Administración General de Aduanas (AGA).

 

 

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