CIUDAD DE MÉXICO.-El sector privado adoptó un decálogo cuyo objetivo es reconstruir una relación de confianza y credibilidad, debido al problema de imagen que tienen ante la sociedad.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admitió que los empresarios tienen un serio problema de percepción social, por lo que es necesario revalorar sus acciones.
Subrayó que ser empresario en México es un acto heroico ante la gran cantidad de obstáculos que enfrentan para hacer negocios.
Al evento Dimensión Social de las Empresas, organizado por el CCE, asistieron líderes empresariales como Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso, y Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, además de presidentes de las diferentes cámaras y confederaciones afiliadas al organismo cúpula.
Salazar Lomelín subrayó que entre las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para combatir la pobreza está el pago del salario mínimo de bienestar familiar y promover una reforma integral al sistema de pensiones.
También pugnó por una relación responsable con el Gobierno.
“No confundamos la política con lo público, tenemos la obligación de ocuparnos por el bien común, pero no competimos políticamente ni con colores ni con partidos”, subrayó el líder empresarial.
Entre los principios adoptados por la Iniciativa Privada están garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo para sus colaboradores.
También ser ejemplo de integridad y ética, además de cumplir con sus obligaciones fiscales y contributivas.
Asimismo otro punto destacado fue impulsar una relación responsable y propositiva con las autoridades.
“Impulsar una relación responsable y propositiva con las autoridades exigiendo reglas claras y certidumbre jurídica y económica para las inversiones, y así incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del País”, advierte el decálogo.
Además de construir una relación de credibilidad con la sociedad y las nuevas oportunidades de empleo formal, la Iniciativa Privada busca modernizar la cultura empresarial para tener empresas organizadas y competitivas.
Asimismo, establecerán un compromiso de las grandes empresas con las Mipymes y con la creación de cadenas productivas.
Demostrarán, de acuerdo con los puntos, su obligación moral con la sociedad al participar en el desarrollo de las comunidades y promoverán la inclusión, diversidad y el respeto de los derechos humanos.
De igual forma, privilegiarán la sustentabilidad en las actividades económicas, impulsarán la industria 4.0 e insertarán una relación responsable y propositiva con las autoridades.