El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Acusa CIRT ataque a la libertad de expresión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , aprobó el 19 de enero la sentencia que obliga a distinguir entre información y opinión.

Agencia Reforma

 

CD. DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) externó su «absoluto rechazo» a la sentencia que el 19 de enero aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a distinguir entre información y opinión, pues es un ataque a la libertad de expresión.

 

La Corte declaró inconstitucional la reforma del 31 de octubre de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que eliminó regulaciones que habían molestado a la industria, y de paso derogó los Lineamentos sobre derechos de las audiencias que había dictado en 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

«Dicha sentencia es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, al ordenar que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del País se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica.

 

«Se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común. La libertad de expresión de los medios de comunicación y de sus comunicadores es la que les permite entreverar noticia y opinión; decidir la agilidad con la que se hace uso la comunicación; el derecho a la libertad editorial y el momento y la forma en que se utiliza. Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y la televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación», señaló la CIRT en un comunicado.

 

Los empresarios de la radio y televisión adelantaron su intención de dar la pelea para que no se vean «censurados» por la nueva disposición, amén de que llamaron al Congreso de la Unión, a la propia Corte y al IFT a que intervengan para solucionar esta cuestión con pleno respeto a la Constitución.

 

En opinión de la CIRT, se corre el riesgo inminente de que sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión.

 

«Estamos frente a un gran retroceso en la libertad de información y de expresión, probablemente el más grave de los últimos 45 años. La CIRT y los comunicadores de sus más de mil 400 estaciones de radio y televisión afiliadas refrendan su compromiso con la audiencia de que darán la batalla para no ser censurados y que haremos uso de todos los recursos legales que la ley nos concede para continuar ofreciendo a la audiencia mexicana contenidos de calidad, ágiles, entretenidos, comprometidos con la verdad y, antes que cualquier cosa: emitidos con total libertad y sin controles del Estado», dijo el organismo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows