El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Activistas climáticas arrojan sopa al cristal de la Mona Lisa

Entre protestas agrícolas en Francia

Gente mira estiércol, basura y neumáticos arrojados por agricultores ante la sede del gobierno local en Agen, en el suroeste de Francia, el sábado 27 de enero de 2024. Dos activistas climáticas arrojaron algo de sopa al cristal que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre y gritaron lemas que reclamaban un sistema alimentario sostenible. Agricultores franceses han protestado durante los últimos días en todo el país por bajos ingresos y otros problemas. (AP Foto/Fred Scheiber)
AP

PARÍS (AP) — Dos activistas climáticas arrojaron algo de sopa al cristal que protege la Mona Lisa en el Museo del Louvre y gritaron lemas que reclamaban un sistema alimentario sostenible. Agricultores franceses han protestado durante los últimos días en todo el país por bajos ingresos y otros problemas.

Dos mujeres con las palabras “FOODRIPOSTE” (“respuesta alimentaria”) escrito en las camisetas aparecían arrojando sopa al cristal que protege la obra maestra de Leonardo da Vinci y pasando bajo una barrera de seguridad para acercarse más a la pintura, según un video compartido en redes sociales.

“¿Qué es lo más importante?”, exclamaron. “¿El arte, o el derecho a una comida sana y sostenible?”.

“Nuestro sistema agrario está enfermo. Nuestros agricultores mueren trabajando”, añadieron.

En el video se veía a empleados del Louvre colocando unos paneles negros ante la Mona Lisa y pidiendo a los visitantes que evacuaran la sala.

Dos personas fueron detenidas tras el incidente, según la policía de París.

En su sitio web, el grupo “Food Riposte” afirma que el gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pide que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.

Agricultores galos enojados han utilizado sus tractores durante los últimos días para cortar carreteras y complicar el tráfico en el país, para pedir una mejor remuneración por sus productos, menos burocracia y protección contra las importaciones baratas.

El gobierno anunció el viernes una serie de medidas que según dijeron no resuelve por completo sus demandas. La propuesta incluye “simplificar de forma drástica” algunos procedimientos técnicos y eliminar de forma progresiva los impuestos al diésel para vehículos agrícolas.

Algunos agricultores amenazaron con reunirse en París a partir del lunes para bloquear los principales accesos a la capital.

El nuevo primer ministro, Gabriel Attal, visitó una granja el domingo en la región central de Indre y Loira. Reconoció que los agricultores están en una situación difícil, porque “por un lado decimos ‘necesitamos calidad’, y por el otro ‘queremos precios cada vez más bajos’”.

“Lo que está en juego es encontrar soluciones en el corto, medio y largo plazo”, dijo, “porque necesitamos a nuestros agricultores”.

Attal también dijo que su gobierno estudia medidas “adicionales” contra lo que describió como “competencia injusta” de otros países que tienen normas distintas de producción y exportan comida a Francia.

También prometió que en las próximas semanas se tomarían “otras decisiones” para abordar las preocupaciones de los agricultores.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows