El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

Activan búsqueda de ‘madre rastreadora’ que desapareció en Querétaro

Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, perdió contacto con su familia el domingo; denunció crematorios clandestinos y restos humanos recientemente

La activista Ceci Flores, líder del grupo "Madres Buscadoras de Sonora" del norte de México, camina cargando una pala al lugar donde afirma que su equipo encontró un vertedero clandestino de cadáveres en Tláhuac, en las afueras de Ciudad de México, el 1 de mayo de 2024. (AP Foto/Ginnette Riquelme, archivo)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas activaron el lunes la búsqueda de una reconocida activista que busca a sus hijos desaparecidos, luego de que sus familiares perdieran comunicación con ella cuando se encontraba en el centro del país.

La Comisión Nacional de Búsqueda y sus pares de varios estados iniciaron las labores para ubicar a la activista Ceci Flores, quien tuvo el último contacto con sus familiares la noche del domingo cuando estaba en el estado central de Querétaro, informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, la Comisión de Búsqueda del estado norteño de Sonora, de donde es originaria la líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.

Autoridades de Querétaro y de la Ciudad de México se unieron a las acciones para ubicar y contactar a Flores, una reconocida activista que lleva años buscando a dos de sus hijos desaparecidos.

En los últimos meses, Flores estuvo inmersa en una polémica luego de que reportara a finales de abril un supuesto crematorio clandestino de cuerpos humanos en la Ciudad de México. La Fiscalía capitalina rápidamente concluyó que los restos localizados en el lugar eran de animales y que las tarjetas de identificación encontradas allí habían sido descartadas o robadas ya que sus dueños estaban vivos.

Poco después, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprodujo en su conferencia de prensa diaria un video elaborado por una dependencia del gobierno en el que se criticaba a las activistas como Flores y se señalaba a la prensa de tener un “delirio necrofílico” por dar cobertura al supuesto hallazgo del crematorio.

A inicios de este mes, Flores reportó otro hallazgo de restos humanos en la Ciudad de México y fue criticada nuevamente por funcionarios.

Flores es una buscadora consumada y, como muchas madres de desaparecidos, se ha mostrado comprometida con su objetivo. Uno de sus hijos, Alejandro Guadalupe, desapareció en 2015. Su segundo hijo, Marco Antonio, fue secuestrado en 2019. Las autoridades no le han dicho nada sobre el destino de ninguno de ellos.

La activista ha cuestionado reiteradamente a las autoridades por ignorar la difícil situación de las más de 100.000 personas desaparecidas en México.

Al menos siete buscadores voluntarios han sido asesinados en México desde 2021.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows