Nuevo Laredo, Tam.– En una edición más de los talleres de apoyo que realiza el grupo Lazo Rosa, este 20 de junio se abordó la ‘Prevención de Linfedema de Brazo’, un tema de gran importancia para todas las mujeres que han superado la terrible enfermedad del cáncer de mama o están en ese proceso.
“Es uno de los objetivos que tenemos en la Asociación, que es el evitar la complicación de la inflamación del brazo, que se llama Linfedema. Esta inflamación se presenta y es irreversible, requiere de un control constante pero primero debe ser la detección. Por eso en nuestro taller siempre se les mide a las señoras su brazo y saber si les está aumentando en medida”, explicó la Doctora Bertha Estela Pérez Romero, Presidenta Fundadora de Lazo Rosa Nuevo Laredo.
De acuerdo a la Doctora Bertha Estela, para el Linfedema existe también un método de prevención, que serían ejercicios ligeros, ya que cuando este problema aparece, la situación es de mayor seriedad.
“En esta ocasión tuvimos el testimonio de la socia Irma Ofelia Guajardo Lugo, quien nos platicó de su experiencia. Ella ya tuvo linfedema, ahorita lo tiene detenido a base de las diferentes actividades terapéuticas que realiza, por eso es muy bueno que todas sepan que no es muy fácil el tratamiento de un linfedema, por eso es bueno detectarlo a tiempo”, comentó.
Actualmente a los talleres acuden un promedio de 50 mujeres, que están en proceso de atención del cáncer y algunas que están en proceso de recuperación, y que acuden a los talleres para apoyarse entre ellas, y hacer más amena su recuperación de esta letal enfermedad como lo es el cáncer.