El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

A pagar la ‘tamaliza’ el Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria, permite aumentar de manera considerable las ventas en los negocios de tamales.

Perla Martínez /Líder Informativo

 NUEVO LAREDO, TAM.- Se acerca el día 2 de febrero y con él la celebración del Día de la Candelaria, donde no pueden faltar los deliciosos tamales pagados por quienes se sacaron el “monito” del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero.

Este domingo en muchos hogares de Nuevo Laredo realizarán la tradicional “tamaliza” para levantar al Niño Dios.

Esta es una de las tradiciones más representativas de la religión católica, para lo cual se realiza una fiesta popular en la que la familia se reúne, pues con el Día de la Candelaria,  culmina el ciclo de las festividades de la Navidad, ya que fue en esta fecha que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres.

En la época en que Jesús nació, se acostumbraba que las madres y los niños permanecieran encerrados en su casa durante 41 días, para que la madre pudiera reponerse y purificarse.
Llegada esa fecha los niños eran llevados al templo, junto con una ofrenda que podía ser un cordero, palomas, flores o tórtolas y eran presentados ante los sacerdotes.
De ahí viene que el 2 de febrero, 41 días después del nacimiento de Jesús, se festeje el Día de la Candelaria. El nombre le viene de las “candelas o velas” que representan la luz de Cristo, proclamada por Simeón.

La tradición dice que los afortunados a quienes les tocó el “niño”, en la Rosca de Reyes, les corresponde aportar los tamales a la celebración del 2 de febrero, en que simbólicamente se “levanta” al niño para esperar la próxima Navidad.

Partir la rosca conlleva un compromiso para quien encontró el “niño”, ya que se convierte en padrino o madrina del Niño Dios.
Para celebrar este acontecimiento y para recordar el hecho histórico se sirven alimentos muy típicos, estos son usualmente, tamales, frijoles, atole y buñuelos, sin embargo, hay familias que hacen pozole, menudo o una carne asada.

Manuel Muñoz, gerente del negocio de tamales “Las Campañas”, ubicado en Guerrero 1820 aseguró que durante este día la venta de tamales incrementa hasta un 100 por ciento.
“Durante todo el día tenemos venta de tamales, es un día muy bueno para los comerciantes de este giro, nosotros vendemos la docena en 75 pesos y la media docena en 38 pesos y tenemos tamales de pollo en salsa verde, en salsa roja, carne de puerco, queso con rajas, frijoles y de dulce”, mencionó.

Sin embargo,  para celebrar este día, una familia puede gastar  poco más de 500 pesos en la elaboración de 300 tamales, debido a que la masa de 15 kilogramos tiene un costo aproximado de 150 pesos, mientras que manteca de tres kilos vale 90 pesos, 300 hojas tienen un costo de 150 pesos, tres kilos de pollo su precio es de 68 pesos, entre otros productos como chiles, ajos y especias.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows