El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Entre el orden, la represión y los derechos humanos

Sin duda alguna, la frontera entre estos tres elementos, los tres indispensables para el adecuado desarrollo económico y la sana convivencia social y política, por supuesto, en el contexto de las democracias liberales, es y con mucho, extremadamente delgado, en las más de las ocasiones casi imperceptible, por una parte.

Sin embargo y por otro lado, es evidente y no hace falta argumentar más, que la sociedad mexicana no es proclive a la violencia, en cualquiera de sus formas (pide orden no represión violenta). Verdad contraria a las sociedades norteamericanas (son varias), cuya naturaleza y origen parte y ha convivido con ella a lo largo de su historia. Es la estadounidense, una nación imperial cuya fortaleza se encuentra en el poder de las armas, una economía expansionista y una filosofía de vida mesiánica (el destino manifiesto), visión divina del ser.

¿Cómo trabajar entonces, con un México social atrapado en el conflicto y las sucesivas e interminables histerias mediáticas que día a día lo ponen al borde de la locura y las esquizofrenias? Queremos los mexicanos orden, pero no aceptamos ni toleramos que el Estado y sus instituciones, hagan valer el legítimo monopolio de la violencia, garantía única de la paz social. Cuando esto llega a suceder, la sociedad mediatizada reclama compasión, favor y santuario para los transgresores.

Son innumerables los ejemplos en que las fuerzas policíacas y las de la Defensa Nacional han sido humilladas y vituperadas por un puñado de dementes que roban, saquean y matan sin razón válida alguna. Roban aparatos eléctricos, electrónicos y electromecánicos, no comida; lo que quiere decir que no hacen esto por hambre propia o familiar (los alimentos quedan tirados en el suelo, despreciados por la turba), buscan más los elementos que proporcionan confort o que son fáciles de vender en ridículas cantidades o intercambiados por bebidas alcohólicas y drogas.

¿A dónde ir entonces, con una sociedad que reclama y exige orden pero no está dispuesta a pagar el precio de obtenerlo, que quiere sanción ejemplar para el infractor siempre y cuando no sea él o sus intereses los sancionados? Se dice (en el discurso político gastado) que la desigualdad social es la causa del espectáculo caótico que la televisión presenta día a día y hora a hora. Se dice con insistencia (en el discurso social mediatizado), que la causa de los desmanes y demás atrasos es la corrupción oficial y empresarial.

Mas estas y otras muchas e innombrables causas, son los detonadores de la inconformidad social y el hartazgo de la política y las formas de organización social y económica actual. Sin embargo, son causas (sin negar su existencia y medidas de contención o erradicación) y fuentes de liderazgo político desgastadas, que aun siendo ciertas, su satanización ya no convence a muchos, yo entre ellos, que por supuesto aceptamos y aplaudimos los esfuerzos para su extirpación, pero decimos: ya basta de esconder las verdades tras estos muros de demagogia, viejos y carcomidos por la simulación.

El bienestar social y el desarrollo económico familiar y total provienen, sin excepciones, del trabajo honesto organizado y dedicado, la paz pública deriva del orden y la prevalencia de la autoridad legítimamente constituida y preparada, mas todo esto tiene un costo que debemos pagar, sin falsos prejuicios ni mentirosos y atávicos justificatorios morales y éticos. El bien público generalizado y sostenido es la causa política que debemos hacer nuestra, acompañando y vigilando a los gobiernos en su función, sin amarrarle las manos ni cultivar endémicos proteccionismos con quienes asumen conductas antisociales.
GRACIAS POR SU TIEMPO.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows