TOKIO.- La tormenta tropical Shanshan llevó el domingo sus lluvias torrenciales hacia la zona de Shizuoka, en Japón, a 180 kilómetros (110 millas) al suroeste de Tokio, mientras las autoridades meteorológicas advertían que el meteoro permanecerá en el área durante varios días más.
El meteoro, con vientos de hasta 65 kilómetros/hora (40 mph), tocó tierra el jueves, dejando a su paso deslaves, ríos desbordados, ramas caídas y escombros. En el suroeste de Japón, las personas limpiaban sus residencias después de deshacerse de electrodomésticos arruinados.
Hasta el momento se relaciona a la tormenta con al menos seis muertes, incluidas tres personas que quedaron atrapadas en un deslave. Una persona despareció y otras 127 resultaron heridas, según la televisora pública NHK, la cual recolecta informes de los gobiernos locales.
Shanshan avanza muy lentamente y prácticamente no se había desplazado hasta la mañana del domingo, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.
El meteoro desató lluvias en una extensa zona, incluso en lugares fuera de su trayectoria, como el extremo norte de la isla de Hokkaido, de acuerdo con la agencia.
Algunas residencias quedaron sumamente afectadas, mientras los vehículos circulaban por aguas fangosas.
En un principio la tormenta avanzó por las islas de Kyushu y Shikoku, en el sur de Japón, hasta alcanzar la isla principal de Honshu, deambulando por la costa y en un momento trasladándose nuevamente hacia tierra firme.
Las autoridades emitieron alertas de deslaves para zonas de las ciudades de Hamamatsu e Izu, en la prefectura de Shizuoka, y en Yokohama, en Kanagawa, una ciudad costera cerca de Tokio. La capital registró cielos nublados con algunas lluvias repentinas e intensas.
A la población que vive en zonas de riesgo de deslave se le pidió evacuar hacia estadios locales y centros comunitarios como medida preventiva. La trayectoria exacta de Shanshan sigue siendo incierta. Se tiene previsto que gradualmente se desplace hacia el norte el lunes, y luego sobre el mar de Japón.