Bill Majer lideró el regreso al trabajo luego de anunciar el miércoles temprano que su programa de HBO “Real Time with Bill Maher” volvería a transmitirse el viernes. Al mediodía, los conductores de “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y “Late Night with Seth Meyers” de la NBC, “Jimmy Kimmel Live” de la ABC, y “The Late Show With Stephen Colbert” de la CBS habían anunciado que también reanudarían las actividades a partir del lunes. “Last Week Tonight” con John Oliver volvería a transmitirse el domingo.
Fallon, Meyers, Kimmel, Colbert y Oliver habían pasado las últimas semanas de la huelga formando equipo en un popular podcast llamado “Strike Force Five”, llamado así por su cadena de mensajes de texto personal y cuyas ganancias estaban destinadas a sus guionistas en huelga. El miércoles anunciaron en Instagram “misión cumplida”.
Los planes de algunos programas nocturnos no estaban del todo claros, por ejemplo de “Saturday Night Live” y de “Daily Show” de Comedy Central, los cuales tenían conductores invitados.
Las series de televisión tardarán más en regresar, debido a que los actores siguen en huelga y no hay negociaciones a la vista.
Maher había postergado volver a su programa de entrevistas durante la huelga en curso por parte de guionistas y actores, una decisión que llevó a otros programas, como “The Drew Barrymore Show”, “The Talk” y “The Jennifer Hudson Show”, a hacer pausas similares.
El acuerdo de tres años con los estudios, los productores y los servicios de streaming incluye importantes victorias en las principales áreas por las que habían luchado los guionistas -remuneración, duración del empleo, tamaño de las plantillas y control de la inteligencia artificial-, igualando o casi igualando lo que habían solicitado al inicio de la huelga.
El sindicato había solicitado aumentos mínimos de sueldo y de los futuros ingresos residuales de las series, y obtendrá un aumento de entre el 3,5% y el 5% en esos ámbitos, más de lo que habían ofrecido los estudios.