El Dólar
Compra:
$17.20
Venta:
$18.60

El debate equis

Secretarios: despidos o ajedrez

José Eleazar Avila

Desde el primer minuto de la administración de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, estaba claro que por la conformación del gabinete, los días de varios como funcionarios estaban contados.

La certeza es simple y la historia no se equivoca. Por un lado quienes llegan, son compromiso y las facturas normalmente se pagan. Liquidados los tratos, lo natural es que haya nuevos elementos en el gobierno, y si a la fecha se han “corrido” a tres secretarios, aun faltan más.

Hablamos de que tras la partida de Lydia Madero García de Salud, de María Gabriela García Velázquez de  Finanzas y del ahora ex titular de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán Migliolo, todavía hay espacios que van a cambiar de titular: Lo dicta “el librito” en lógica elemental rumbo del 2018.

De los motivos y formas de por qué se fueron los primeros, ya los iremos enterando en sus propias versiones, así que al tiempo, pero del futuro, claro que varios apóstoles  podrían decir adiós para nuevas tareas.

Me refiero al titular de Administración Jesús Nader, al de Educación Héctor Escobar Salazar y hasta el titular de la general de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos. Y si bien el tercero no duda en hacer sentir que se encuentra incómodo, en lo general, los mencionados  podrían ser cartas importantes para buscar las presidencias municipales y/o las diputaciones federales de sus respectivos distritos.

Estas son pues las cavilaciones que tienen al interior de PAN Tamaulipas, donde existe claridad que hay un jefe político y que llegado el momento les tocaría obedecer.  No adivinamos nada, solamente explico que si  el ejecutivo de la entidad en su ajedrez personal requiere de sus posiciones, para avanzar en la consolidación política,   seguro que habrá movimientos, donde destaca de manera especial el titular de la Secretaría de Bienestar Social Gerardo Peña Flores, a quien le ven rostro de Senador de la República.

Por supuesto que hay riesgos, pues ganar para ellos el territorio es un asunto de alta prioridad, no quiero saber que pasaría con su futuro en caso de perder.

Es el caso de Reynosa, donde ya hay candidato tricolor y en el que Maki Ortiz sigue sobreviviendo a la acechanza azul, pero también, a sus propios errores.

El caso más reciente es el que implica a José Hugo Ramírez Treviño quien fue presentado  ante la  Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para que en la Agencia del Ministerio Público Investigador de la Unidad 1,  responda a las acusaciones de falsificación de documentos oficiales.

Identificado por los amigos de medios de Reynosa como “El Vicepresidente Decididor”, presuntamente falsificó  documentos para dar nombramientos a quienes no reunían los requisitos. En fin, una verdadera bronca legal que dicen, podría resolverse si Maki regresa al DF.

Aquí es ya reconocida como  “La Malquerida”.

Lo mejor de cada casa…

Y no fue un día más en la historia de Tamaulipas. Conmemoramos un aniversario más del artero  asesinato  Rodolfo Torre Cantú y Enrique Blackmore Smer.

El PRI hizo un evento, sin embargo, con todo respeto creo que saber quienes y por qué, son las dudas que lastiman  a la clase política, no solo del PRI, si no de todas las instituciones. Un crimen de Estado federal, es lo que concluyen los expertos como posible escenario en tiempos de Felipe Calderón.

– Hacen bien en Victoria donde Oscar Almaraz promueve que las cuadrillas de Obras Públicas, Limpieza, Conservación de Espacios, Protección Civil y Comapa de Victoria de Gustavo Rivera, realicen labores de limpieza y retiro de azolve en drenes y avenidas de la capital tamaulipeca, luego de la intensa lluvia registrada a tarde del lunes.

En los últimos días la capital ha recibido fuertes torrenciales y es necesario que la sociedad coopere,  evitando tirar basura a las alcantarillas y canales, pues ello provoca que se registren inundaciones innecesarias.

Palabras del REID: Tiene razón Jesús de la Garza, Matamoros es una comunidad  más ordenada, más dinámica y más en paz.

La Nostra Política.- A que juntita la de Liverpool…

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows