Tanto que hablamos de los partidos políticos, que siempre lo que sobra es tinta sobre los tiburones de México para hacer crónica de lo que hacen o dejan de hacer, el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.
Y este contexto, hoy todos los reflectores se van hasta Río Bravo donde el coordinador de los diputados tricolores Edgar Melhem Salinas rendirá su informe legislativo en un tercer distrito donde ya se mueven azules y tricolores para suplirle.
Atentos al discurso y si se queda solamente en las acciones legislativas y de gestión, que por otra parte, por la representatividad veremos si fija postura sobre el priísmo y su condición de opositores al régimen de Acción Nacional. En la cancha que le corresponde, claro está, pues se supone que ese asunto lo debería hacer con mayor pasión y colesterol, Sergio.
Pero bueno, el asunto es que hay más partidos. Aquí hemos sostenido que igual que en circunstancias anteriores cuando el PRI se comió a todos, esta vez Acción nacional está haciendo lo propio.
Algunos sobreviven con mayor dignidad; tan cierto que solamente PVEM, Morena y el MC son de los que quedan fuera del círculo, pues sus acciones están ligadas a negociaciones nacionales.
Sin embargo otros, ya están más que “baratos”, entregados, diría Catón, gustosos de ser “fornicios” locales, pues el PRI era más esplendido. Patético el caso quizá ( que merece el comentario aparte) es el del Partido Encuentro Social donde toda la religiosidad se pierde cuando se trata de pesos y centavos.
Quien lo dude ahí está Abdiés Pineda, líder moral de este partido, ex priísta cuyo trabajo por crecer en la entidad es descaradamente de mediocres. Ejemplo único está en el municipio de Díaz Ordaz, donde de ser el gran redentor, se convirtió en un lastre para la administración de Jorge Navarro Garza.
Y es que el hijo de …. San Miguel de Camargo, es todo un personaje. En los mejores tiempos de corrupción fue secretario general de los trabajadores de Semarnat, entre otras lindezas, desde donde amasó (como muchos de su clase) una fortuna.
Pero como dicen muchos en Díaz Ordaz, “el pastor” no tiene llenadera y en su intento de convertirse en “ supra alcalde”, terminó en una ruptura con el jefe de la comuna, su ahora ex amigo de ilusiones.
Jorge Navarro en un acto de dignidad, le cerró el camino pues cuando inició la administración, le quiso poner hasta los intendentes.
¿Y que podemos decir, cuando la amoralidad es negocio? Muchos de los partidos son franquicias políticas donde el objetivo nada tiene que ver con sus declaraciones de principios y si, con el tener acceso al poder a costa y manto económico, de quien comanda en turno, en el caso de Tamaulipas, del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Por eso a nadie extrañó que el PES, Abdies Pineda y en el caso de Rigoberto Rodríguez se hicieran patos en la circunstancia de apremio de su ex benefactor Eugenio Hernández Flores. Cierto es que todos tienen -o tenemos un precio- y espero que el ex secretario particular del PRI no se hoy una muñeca de trapo.
Abur…
Lo mejor de cada casa…
Y como debe de ser, todos los alcaldes que necesitan recursos para sus municipios, sin distingos de partidos, están realizando gestiones en el Congreso Federal. Hablamos de Victoria y la gira parlamentaria de Oscar Almaraz; también en este esfuerzo está Jesús de la Garza en Matamoros.
Ahora tocó el turno al alcalde Enrique Rivas quien trabajando en equipo por Nuevo Laredo, se reunió con la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, quienes sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de México, donde el presidente le presentó proyectos para gestionar mayores recursos para beneficio de la sociedad.
No es un tema menor pues nuevamente, los alcaldes tan citados aquí son los que más puertas están tocando. Agreguemos a Juan Diego Guajardo quien hizo lo propio en el sentido de tener más obras y servicios para Río Bravo.
¿Y los demás? Favor les hacemos si decimos que son discretos, la verdad es que son más lentos. Cada quien su riesgo, es como si mandaran el mensaje de que ya se van y que no les interesa dejar buenas cuentas a su sucesor (a).
Del cuarto piso.- Uno de los secretarios del CDE del PRI Tamaulipas, en colación de lo que escribimos ayer, expresó que los diputados y regidores de este partido deben dejar de desayunar huevos tibios, con PAN y mantequilla.
Nostra Política.-Y nadie salió a defender a la matamorense.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis


