En las últimas semanas mucho se ha dicho de si finalmente el Partido Verde Ecologista de México se divorcia del PRI. Aquí lo advertimos hace varios meses; en la realidad de los números 2016, había un marcado conflicto amoroso.
La tesis es sencilla. Cuando va solos lo que tienen les pertenece y nadie les puede escatimar logros, sin embargo, cuando se aparean con el Partido Revolucionario Institucional, lo que logran se entrelaza y a veces es complicado definir, que realmente es esfuerzo propio.
Así es que llegamos a esta semana en que los Senadores de esta partido finalmente amagaron con “llevar al juez civil al PRI” y pedirle que le regrese sus cartas, sus joyas, sus activos construidos juntos por muchos años.
El motivo, quizá sea que tengan un nuevo amor. Un nuevo amado, igualmente bandido como les gusta, pero en el futuro, con mayores posibilidades de éxito.
Suena a telenovela y en despecho, el PRI podrá gritarle en cara que lo sacó de los callejones, que le entregó un amor verdadero y que sin ellos, el Verde no sería nada.
Pero como la vida son estadísticas veamos que ha logrado el PVEM a través de los años en Tamaulipas. Cuando Jesús González Macías tomó esta dirigencia lo recibió sin regidores, sin funcionarios.
Al año en la primera elección logró el 3.5% de la votación en el 2003; después en el 2004 obtuvo el 3% en la elección local y consiguió 4 regidurías. Tampico, Madero, Altamira, Mante. Ya en 2006 hace alianza con Roberto Madrazo y avanzan al 7% de la votación.
Es cuando Jesús, el hoy delegado de la Semarnat obtiene la diputación federal plurinominal 2007 y consiguen el primer diputado por mayoría en Río Bravo con Raúl Bocanegra. Avanzamos al 2009 y el Verde se mantiene con el 5 % de al votación, fecha en que es nombrado director general de la Agencia Ambiental.
Ya en el 2010 obtienen la primer alcaldía en Madero, una sindicatura, 9 regidurías y 3 diputaciones locales dos de mayoría, logrando nuevamente que Jesús sea diputado local. Pasamos al 2012, cuando fue candidato al Senado manteniéndose en un 4.7 % de la votación.
Así llegamos hasta el 2013 cuando tienen la alcaldía en Altamira y 13 regidurías, 3 diputados locales 2 y 1, que incluye la plurinominal del actual dirigente Patricio King, no obstante que en sus cuentas hubo dos de mayoría se fueran al PRI para obtener mayoría.
El Partido Verde Ecologista de México Tamaulipas obtiene en la delegación de la Semarnat. Un dato más, en 2015 derivado de las elecciones federales logran el 4.9% de la votación y avanzan al 2016, con 12 regidurías y una diputación plurinominal, además de las mancomunadas alcaldías de Tampico con Magdalena Peraza Guerra y la Río Bravo con Juan Diego Guajardo, que ajuicio de este partido son administraciones exitosas.
Estos son los números que prometimos conseguir y que de manera sucinta se los compartimos. Creo vale la pena, pues en caso de Tamaulipas se avecina un nuevo proyecto al que le están saliendo zopilotes mitómanos como es el claro caso de Humberto Rangel que no entiende. que hasta para “entregarlas” hay que pedir permiso.
Lo mejor de cada casa…
Y en Nuevo Laredo de Enrique Rivas se endurecen las sanciones y Luis Arturo Mata Bernal, director de la mencionada dependencia. Al menos cuatro empresas ferreteras han sido sancionadas por no atender las medidas requeridas para la entrega de los materiales de construcción. La idea es “evitar accidentes vehiculares, que en ocasiones son provocados por la grava o arena que derraman en el pavimento los camiones de reparto”.
– Eso se llama “velocidad” y a la Reynosa de Maki Ortiz en la semana arribó a las instalaciones de la dirección de Servicios Públicos Primarios, el primer camión de 23 para dar solución al problema de basura en la ciudad.
Palabras del REID: Y en Victoria claro que nos llamó la atención que algunos no le perdonaron al Presidente sus breves días de descanso. Especialmente los “bots” que insisten en afectar una imagen de trabajo que mucho cuesta dorándose de sol a sol.
La nota en la capital, fue precisamente esa, que Oscar Almaraz quien por meses lo vemos como amanece trabajando y le da de frente hasta altas horas de la noche dedicó unos días para estar en familia.
– Finalmente nos dio mucho gusto ver como las tradiciones prevalecen y en el Matamoros de Jesús de la Garza la Guetaguetza oaxaqueña estuvo presente para la formación cultural en este punto fronterizo, de sociedad ecléctica y valerosa.
Nostra Política: El Gabinete de Seguridad reveló que Dámaso López Jr. cruzó la frontera y se entregó a la DEA. Esto es política al más alto nivel.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis


