He visto en corto y muchas veces en eventos, a Enrique Peña Nieto exhibiendo lo que muchos queremos de un Presidente. Que sea hombre de estado, inteligente y contundente en dos manos. Con una izquierda sea suave y provechosa.
Y una derecha que en destellos puso orden, y dejó una huella más allá de su periodo de 6 años y sin embargo, la gran pregunta que aquí hacemos es, por qué solamente en ocasiones es así.
Alejandro Guevara Cobos el presumido más cercano e intenso aplaudidor nos desmentirá. Sostendrá que Peña es Dios, un ser de grandes cualidades. Tantas veces, lo hemos discutido y las mismas que le hacemos la misma pregunta.
Por qué solo como si se tratara de “venida de Obispo”, de eclipse o cometa. Peña es un hombre de grandes y buenas intenciones, nos dice, no obstante, nos parece interesante que Enrique, en todo caso, sea dos hombres a la vez.
El personaje que se equivoca al hablar, al que le da pánico escénico, el que ha preferido mantener a Miguel Ángel Osorio a pesar de los yerros evidentes de gobernabilidad, el que nunca quiso ajustar la maquinaria de la comunicación social y política.
Y otro, el que fue capaz de confrontar con éxito al presidente de los Estados Unidos. Leímos y disfrutamos la el documento filtrado sobre la conversación. Llamada que The Washington Post difundió entre los presidentes Peña Nieto y Trump el 27 de enero.
Un litigio donde Peña gana la batalla y contra lo que expresan los “chairos de élite” desde el PRD y Morena, es evidente que Peña exhibió respeto, calidad, defensa por México sin nunca cerrar la puerta a las relaciones diplomáticas, especialmente económicas y de seguridad entre México y los Estados Unidos.
“Lo único que me interesa es que ambas naciones lo hagan bien – para su gobierno, para usted y para que realmente tengamos una relación de amistad y una relación muy constructiva”. Fue una de tantas respuesta de Peña a un “soberbio emperador” norteamericano, donde en directo, nuestro presidente, se las bateó de todas, todas.
Así que, si bien aquí hemos afirmado que nunca hemos entendido el por qué de tantos errores simples, como el no preparar entrevistas, reuniones, pero sobre todo, por qué darse balazos en los testículos, al aceptar culpas ajenas como la de Ayotzinapa.
Facturas que caen directamente en el terreno de la Secretaría de Gobernación y que por amor, amistad u otra cosa, Peña atrae con todos sus efectos negativos de crédito.
Posdata: “Y si quieres hacer eso, entonces volveremos a la mesa de negociaciones con Jared (El yerno de oro Kushner) y Luis (Videgaray). Y estoy seguro de que pueden hacer algo que sea bueno para ambas naciones, y obviamente eso sería algo positivo”.
Lean muchas veces y entiendan que Luis puede ser Don Luis, aunque por ahora se de por muerto. Videgaray es una pieza clave y es por mucho, el favorito de los Estados Unidos rumbo al 2018, aunque insista exprese que ha salido de esa cancha.
Lo mejor de cada casa…
Operación Manita del ¿“El Puerco?”: Y no se pierda el arribo de Pepe Murat a Ciudad Victoria donde será presentado como el demonio que todos dicen es. Será el responsable de llevar a buen fin el proceso interno para elegir al nuevo dirigente varón (u el que sea) del CDE del PRI Tamaulipas.
Son 7 los anotados y respetamos su motivos: Chamba para Juan Alonso, el chiste llamado Manzur por avaricia y bajo talento, Luebbert por el 2022, Don Roberto por el honor del priismo de Tamaulipas, Guevara igual por el 2022, Arreola por la resurrección y Mr. Marlboro por mantener los acuerdos 2016.
Que por cierto, no es lo mismo estar en controversia porque te fuiste solo, a que te hayan despedido, por lo que ya sabemos.
Y brincamos en una patita al saber que el Consejo Consultivo de Turismo en Matamoros, sesionó este jueves en su primera reunión donde se acordó detonar turísticamente el primer cuadro de la ciudad. Desde Yarrington que no se hace un esfuerzo integral, por ejemplo hablamos de la “Abasolo”.
Por otra parte, nos parece buena idea que Enrique Rivas inicie sesiones itinerantes de Cabildo, como la programada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, misma que tiene la finalidad de generar un acercamiento con la sociedad y comunidad estudiantil de Nuevo Laredo.
Palabras del REID: Y Erasmo González ya se apunto para ser coordinador de organización municipal de Morena en Madero. Sería candidato y lo demás veremos.
Nostra Política: Y el paragüero de Chito gastó el dinero bueno en cosas malas. Se quedará sin Juan y sin las gallinas, nos confirman del CEN Verde.


