Y claro que todos los actos de poder en territorio son importantes y la visita de Ricardo Anaya a El Puerto tiene una connotación especial, pues en Tampico radica uno de los procesos más importantes de la entidad con fuerte olor a venganza.
Y bien ganada, ya que en el año 2010 Magdalena Peraza Guerra salió del PRI para convertirse en candidata del Partido Acción Nacional, pues afirmó, les hizo el favor y el PAN recuperó el poder en esta plaza históricamente de alternancia.
Tras su periodo en el que desplazó a muchos de los panistas que le abrieron la puerta, navegó entre fiestas privadas, eventos sociales y carnavales. Y por eso a la vuelta de tres años, el PRI recuperó el poder con Gustavo Torres Salinas.
Magda dejó el poder y nuevamente les hizo el favor, pero ahora al PRI, donde les aceptó ser Subsecretaria de Operación de la Sedesol estatal para la zona sur.
Plataforma que utilizó en chantaje abierto para nuevamente ser candidata a la presidencia por segunda ocasión, dejando en un palmo al PAN, al que nunca perteneció atropellando a priístas que tenían la candidatura construida como fue el caso de Lalo Hernandez Chavarría.
Fiel a su estilo, durante la nueva administración tampoco se confesó priísta, solo una ciudadana al servicio de las causas populares, en tanto que chantajeó a todos, al Partido Verde Ecologista quien le dio la firma en 2016, a los del PAN, por si se les ofrecía, y hasta Morena donde tuvo acuerdos que no finiquitaron, todo al grito de, quién dá mas garantías de ser reelecta o en Plan B, diputada federal por el distrito 8.
Hablamos solo de historia, donde tampoco podemos olvidar que, en sus amores en conveniencia, es una mujer aplicada.
Por ejemplo, Gustavo Torres Salinas le recibió la administración echa pedazos y se la planchó y fue el mismo GTS quien le entrega el poder en un acto de presumida amistrad que se acabó al primer minuto de su regreso al poder, pues no solo le demandó, si no que ha proferido que a su llegada, todo estaba mal.
El asunto es que Magda siempre ha presumido que la base social es suya y que al margen del PAN, el PRI o el PVEM, a ella le aman. Sí, pero…. El asunto en la elección 2018, es que tiene muchos heridos y que, en la de tercios su principal rival desde Acción Nacional está mostrando tiene un equipo y poder que le complicarán el destino a la alcaldesa.
La muestra de poder de ayer en Tampico, es solamente el asomo de que, el PAN que no tenía estructura, ahora tiene una base que la vimos en las fotos. Y si bien el evento fue regional, estamos ciertos que Jesús Nader como nunca, tiene grandes posibilidades de desplazar a una maestra, cuya caducidad política está en proceso.
Haciendo cuentas, la erosión de Lalo, de Alejandro Acevedo, de Olga y de Rosa Muela (Morena) cuatro ex priistas de territorio le van a hacer mella y ya veremos cuanto…
Del cuarto piso.- Y ya solamente falta tras la visita de AMLO y Anaya acuda al sur José Antonio Meade para que se empaten el partido en lo referente a las agendas.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis


