El Dólar
Compra:
$17.20
Venta:
$18.60

El debate equis

La guerra por Matamoros

José Eleazar Avila

Y empezamos nuestra ruta por el norte de la entidad,  donde en la frontera empiezan a los escarceos sobre el 2018. Despacito, pasito a pasito, todos los grupos y los equipos van afilando sus lanzas.

1.- Y si bien en el Partido Acción Nacional, toda la movilidad está sujeta a la determinación final y democrática de su jefe político Francisco García Cabeza de Vaca, hay varios frentes.

Sabemos que quien está en el corazón del ejecutivo de Tamaulipas, en el caso de Matamoros es Kiko Elizondo el actual dirigente del PAN.  De lo de más, son aspiraciones legítimas que ya veremos como funcionan el final de las decisiones del mandamás tamaulipeco.

2.- Aquí mismo y en el caso del PRI, la movilidad es distinta, pero no menos institucional pues absolutamente nadie regatea el trabajo y liderazgo del alcalde Jesús de la Garza, quien por méritos propios está listo para repetir con éxito el proceso 2018.

Queda libre la estafeta de diputado federal, donde no sabemos, si el CEN de este partido, en su ajedrez vaya decidir por una mujer, que en todo caso la diputada local  Mónica González, en la tradición sería la escogida.

En la normalidad de los varones y en relación a la función que tienen en la actualidad, ubicamos al dirigente del partido Víctor García, al diputado Anto Tovar,  a Tatá Córdova y al secretario de salud José Antonio Alfaro. Ojo creemos que tanto el titular de Salud como el dirigente del PRI, son los que están gastando la suela.

En este contexto, sabemos que Mónica es el pasado y que podría recibir el veto de quien está pensando, no obstante, ese tema aun está por decidirse, pero de una vez les decimos que el factor de género es muy importante.

Del Senado y desde la fotografía de esta comunidad muchos identifican a dos personajes de alta influencia local y afecto. Me refiero a los diputados federales Baltazar Hinojosa Ochoa y al coordinador de los mismos Edgar Melhem.

Así que ahí tienen mis amigos, la primer fotografía en este distrito clave en el futuro de Tamaulipas.  Aquí además, como ha trascendido, se trabaja para que Oscar Luebbert Gutiérrez sea al nuevo dirigente del PRI en la entidad.

No son tantos los consejeros locales, pues lo normal es que  los capitalinos se despachen con la cuchara grande,   al ser sede de sus sectores y organizaciones. No obstante eso no significa en automático, que todos los votos sean favorables para Sergio Guajardo Maldonado.

Y más cuando les preocupa que el titular de la Sedatu se convierta en paragüero del jefe del estado. Si le despistara más, no se notaría, pero deja demasiadas migajas en el camino que pasan por Casa de Gobierno.

Posdata:  Y de una vez en Matamoros, nos confirman que la ruptura que existe con el diputado local Humberto Rangel, tiene que ver con  la venta directa que pretendió hacer del PVEM en el Congreso, donde literal, el jefe de la “Chitocracia” lo trae de lavando pisos.

Lo mejor de cada casa…

Y pues hace bien la maestra Magdalena Peraza, quien  tras  reunirse con el consejo directivo del FICETAM a nivel Estatal,  demandó  reactivar  el fideicomiso del Centro Histórico de Tampico para impulsar el remozamiento de las antiguas edificaciones ubicadas en el primero y segundo cuadro de la ciudad.  Sería una pena no dar continuidad a los grandes avances en este rubro.

Y tiene razón el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación , Rigoberto Guevara Vázquez. “La sociedad requiere de calidad en las nuevas corrientes académicas y pedagógicas, por ello debemos defender el normalismo, que si hay empresas que quieran implementar la educación privada, ustedes sean defensores, porque en una normal pública estudiaron”.

Importante, especialmente porque las normales en algunas regiones, lamentablemente se convirtieron en semillero de “docentes indecentes”, o peor aun en “guerrilleros” que cayeron en manos de grupos del crimen organizado. Guerrero, Oaxaca y Michoacán son prueba de esta sospecha.

Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows