Muchos piensan que los problemas para Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba apenas empiezan al llegar a los Estados Unidos, extraditado desde Italia, pero otros señalan que son tiempos de poner las barbas a remojar.
El ex gobernador arrestado un 10 de abril de 2017, cuando cenaba en un restaurante en el centro de la ciudad de Florencia, Italia fue hombre que supo ejercer el poder y a quien mucho se le extraña. Tuvo el control de la entidad en un puño y con un orden que los priístas echan mucho de menos.
Papá Tomás como le decían -decíamos y decimos- un hombre inteligente y sabe que su información es moneda de cambio importante para el gobierno de los Estados y por eso, la Calle Sexta de su tierra y muchos sitios de la entidad tiemblan y deben valorar que la presencia de Yarrington ante los jueces americamos les puede cambiar la vida.
1.- En el contexto, imposible no anotar que al margen de sus problemas legales en Estados Unidos; en México alguna vez mi compadre Miguel Ángel Pérez López nos mandó una copia del resolutivo con el que la justicia mexicana rechazaba la solicitud de amparo promovida por Yarrington.
2.- Leímos y llegamos a dos conclusiones. El caso político fue armado por el gobierno de Felipe Calderón en el fragor del proceso 2012 y dos, que el texto leído era una pifia jurídica. No soy abogado pero había muchas incongruencias de hechos.
3.-Recordemos que Yarrington formó parte del Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) un grupo de gobernadores, exmandatarios y legisladores unidos para detener a Roberto Madrazo en su ambición por alcanzar la candidatura de la Presidencia de México, con la que se inauguró la llegada del panismo de 12 años.
4.- El TUCOM estaba integrado por los entonces gobernadores de Hidalgo, Manuel Ángel Nuñez Soto; Estado de México, Arturo Montiel; Coahuila, Enrique Martínez; de Nuevo León, Natividad González Parás; Sonora, Eduardo Bours; además del senador Enrique Jackson, Francisco Labastida Ochoa, además de los ex mandatarios Miguel Alemán y Tomás Yarrington.
5.- En qué momento el asunto se volvió personal entre Arturo Montiel versus Yarrington, hay muchas historias que rayan en la fantasía y estoy cierto que algun día sabremos el contexto en voz de quien fuera diputado federal, alcalde y ex gobernador de Tamaulipas.
6.- Mientras, ahí queda para la reflexión. Yarrington sabe mucho y vamos a estar ahora sí, más atentos a sus dichos, a menos que la investigación al estilo americano quede “sellada” a conveniencia de las partes.
7.- Seguramente habrá muchos heridos y usar el caso políticamente pondría riesgos de bumeran, pues todo lo que se diga en algun sentido o en otro puede ser usado en contra de quien lo opere.
8.- Todo un debate sobre quien ha dicho mil veces mil que es víctima de persecución política en México y de uso de testigos entrenados, en el caso de Estados Unidos.
Al tiempo… que los muertos que vos matais… igual están sanitos. (Zorrilla).
Lo mejor de cada casa…
Si no supiera lo que sé, te la compro Mr. Osorio, pero bueno, que los priístas le reciban es un ejemplo de lo buenos, buenos, buenos que son. En una entidad de orgullo priísta lo hubieran apedrado ( no literalmente) por supuesto.
“No se trata de echar culpas, se trata de asumir la responsabilidad que tenemos que valorar todos unidos, mientras unos llaman a la división y al enfrentamiento, nosotros llamamos a la unidad, al esfuerzo conjunto y a los resultados” es lo que expresó un avejentado Osorio en Altamira y yo pregunto, ¿Pues en qué momento se le acabó el amor por Tamaulipas?
Y en los asuntos de seguridad el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que hay avances pero “en algunas zonas permanece la “violencia silenciosa” misma que habrá de eliminarse con inteligencia y por ello explicó, está dotando de equipo a la Policía Estatal para avanzar en el tema de la seguridad en el sur de Tamaulipas.
“Como ustedes saben, dentro de las acciones que lleva al cabo el Gobierno del Estado es fortalecer precisamente a nuestra Policía Estatal y una de las áreas que está dando muy buenos resultados, es la Policía de Proximidad”,
Del cuarto piso.- Mañana primer debate presidencial 2018. “Cuando cuentes cuentos cuenta cuántos cuentos cuentas porque, si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar”.
OTROSI: Un tigre en la cama de PPMID, vamos a ver los efectos, al menos en la CDMX donde la campal por el poder tiene muchos negocios futuros y pocos argumentos.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis


