Toda la semana hemos hablado de lo que pasa en la República, su presidente Andrés Manuel López Obrador, sus operarios en la Cámara de Diputados y del poder Judicial que juran, finalmente ya dobló las manos.
De los salarios vamos a dar el fin de semana que se acomoden las calabazas, que en lo personal, seguimos chocados entre la enorme capacidad que se presume tienen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los sueldos que “No Tiene (tuvo) Ni Obama”.
Como si en los altos niveles del gobierno el sueldo importara. Bien, sabemos bien, que lo interesante está en los niveles de corrupción y negocios que se dan. No solamente ahí, si no en el legislativo y por supuesto que en el ejecutivo.
Pero esa es otra historia, regresemos a Tamaulipas donde la política sigue con una foto similar. No obstante, hay acciones que son positivas para los partidos, según las queramos ver, y el sitio donde estemos sentados.
El éxito de cualquier forma y para los tres partidos, es la selección correcta de los candidatos en los 22 distritos y una lista plurinominal que -les conviene- ojalá no sea pasiva, pues los cocolazos en territorio serán rudos, duros y con una nueva ley.
Recuerden que en el catálogo de 16 delitos graves, está el castigar la corrupción y los del orden electoral. Así, lo que viene, será un juego de inteligencias, donde todas las alianzas valen.
Por ejemplo, que los más solicitados a nivel nacional y local son los amigos del Partido Verde Ecologista, no solo por lo que representan en territorio, si no por la dialéctiva positiva que representan en medios y sociedad pro verde de México y la entidad. Caso similar es el Movimiento Ciudadano, pero párele de contar.
El PRD tiene broncas serias, el PT no existe, los del Panal estan fritos sin el magisterio y los del PES, por estos días no dicen ni “pex”. Pero juntos, sin Andés Manuel, como la canción, son menos que nada, aunque nadie les haya enterado.
En todo este relajo, como insistimos, los alcaldes de Tamaulipas tedrán la enorme responsabilidad. Ellos serán lastre o motor del proceso electoral y por eso es que nos da gusto verlos muy activos, pero en serio. Todos menos uno (adivinen) metiendo goles para sus causas.
Pero como no nos gusta anticipar, pues finalmente nadie se muere en la víspera, los jefes de la comuna hacen intensa presencia estratégica, en territorio y circunstancia. Por lo pronto, anotémos a los que tienen alta rentabilidad.
Esta vez de sur a norte para que seamos equitativos y sin celos. Jesús Antonio Nader Nasrallah de Tampico, Adrián Oseguera Kernion de Madero, Alma Laura Amparán Cruz, de Altamira, José Mateo Vázquez Ontiveros de El Mante, Xico. Xicoténcatl González Uresti de Victoria, José Ríos Silva de San Fernando.
Y de ahí pal norte con Jesús Gerardo Aldape Ballesteros de Valle Hermoso, Mario Alberto López Hernández de Matamoros, Carlos Ulivarri López de Río Bravo, Maki Esther Ortíz Domínguez de Reynosa, Servando López Moreno de Miguel Alemán y de aquí, hasta la hermana República de Nuevo Laredo con Óscar Enrique Rivas Cuéllar.
Y que nadie se llame a engaño… la vida es de los más aptos…
OTROSI.- A poco si creen en los milagros…
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis


