El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

La tercera entrega de ‘A Quiet Place’ pierde su encanto inicial

La precuela de "A Quiet Place" cambia de personajes y no responde preguntas clave; Con Lupita Nyong'o y Joseph Quinn, la película lucha por mantener el interés de los fans originales

Esta imagen publicada por Paramout Pictures muestra a Joseph Quinn, a la izquierda, y Lupita Nyong'o en una escena de "A Quiet Place: Day One". (Gareth Gatrell/Paramount Pictures vía AP)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- No todas las películas exitosas tienen que ser franquicias. La mayoría realmente no debería serlo. No es así como funciona Hollywood, por supuesto, pero vale la pena repetirlo. Porque en el caso de “A Quiet Place”, ahora en su tercera película con una precuela sobre algunos personajes nuevos en Nueva York el primer día de la invasión, la emoción de esa nueva idea se ha desvanecido. Y cuando eso sucede, ¿qué nos queda?

Ciertamente, había muchas preguntas sobre el cómo y el por qué de los monstruos asesinos con un oído hipersensible. Internet está lleno de preguntas lógicas y agujeros si tienes curiosidad. Pero la belleza de “A Quiet Place” era el misterio tonto. Acabamos de caer en este mundo apocalíptico con una regla muy simple pero desafiante: si haces ruido, mueres. Entiendo. La escasez de información jugó a su favor a medida que conocimos a esta familia que intentaba sobrevivir (¡y dar a luz a un bebé en silencio!) Su secuela funcionó principalmente porque eligió inteligentemente continuar ese mismo viaje, retomando exactamente donde lo habíamos dejado.

“A Quiet Place: Day One”, dirigida y coescrita por Michael Sarnoski (compartiendo crédito con John Krasinski), cambia el enfoque de la familia Abbott a un nuevo personaje, Sam (Lupita Nyong’o), que se está muriendo de cáncer. Es amargada, sarcástica y mezquina. Y llevando la idea de “salvar al gato” a su extremo literal, Sam tiene un amigo: un gato llamado Frodo. Esto parece una muleta innecesaria, simplemente porque si alguien va a convertir a un personaje hostil en un héroe convincente, es Nyong’o. Tanto ella como Joseph Quinn, que interpreta a un estudiante de derecho británico llamado Eric, tienen ojos profundamente expresivos, del tamaño de un platillo, que hacen que el diálogo sea casi innecesario. Pero sin un recién nacido en la mezcla, el gato agrega un elemento adicional de caos al sobrevivir durante más de 3 minutos.

Sarnoski, quien estuvo detrás del thriller de Nicolas Cage “Pig”, toma la audaz decisión de no detenerse en responder preguntas sobre los monstruos. De hecho, apenas aborda cómo todo el mundo se da cuenta de que tiene que estar callado. En un momento, la gente está siendo devorada en las calles de Nueva York y varios después hay un grupo de supervivientes llevándose los dedos a los labios. Tal vez esto fue inteligente: no hay mucho que una audiencia tolere ver a personajes desconcertados por algo que ya conocen. Pero podría haber sido un poco interesante ver a alguien descubrirlo, o, por ejemplo, tratar de persuadir a un niño pequeño para que lo creyera.

Además de un intento de distracción de conectar esta película con la “Parte II” a través de Djimon Hounsou, la historia en sí está bastante contenida en Sam y Eric, un extraño que se apega a ella y a Frodo. Ella tiene un objetivo: sobrevivir el tiempo suficiente para llegar a su pizzería favorita en Harlem.

Hay algo convincente en la idea de lo que una persona terminal podría hacer el primer día del apocalipsis, y Nyong’o es poderoso y desgarrador en esta búsqueda de la rebanada perfecta. Hay una belleza en la simplicidad y la locura de ello. Lo que Eric está haciendo allí, sin embargo, es una incógnita. Está demasiado infravalorado como para que tenga mucho sentido.

Además, hay fuerzas que compiten entre sí, con “Day One” queriendo ser tanto un estudio meditativo de personajes como una emocionante película de terror que nos da más monstruos, más carnicería, más sustos y recuerdos inquietantes del 11 de septiembre. Nunca terminan de encajar, y varias opciones hacen que parezca que los cineastas solo estaban tratando de meter con calzador la emoción sin mucha justificación. Una de las secuencias más emocionantes que captura el terror de las películas de Krasinski es cuando Eric va a una farmacia para tratar de conseguir medicamentos para Sam. Es simple, eficiente y lleno de temor y tensión porque es un riesgo necesario, a diferencia de muchas de las piezas más grandes que se sienten más tensas.

En última instancia, “Day One” podría haberse ambientado en torno a cualquier apocalipsis antiguo. Atarlo a las reglas de “A Quiet Place”, una premisa inteligente cuya novedad es imposible de recrear y mucho menos de construir un mundo, solo lo frena.

“A Quiet Place: Day One”, un estreno de Paramount Pictures en los cines el viernes, está clasificada como PG-13 por la Asociación Cinematográfica por “terror y contenido violento/imágenes sangrientas”. Duración: 100 minutos. Dos estrellas de cuatro.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows