CLEVELAND, EU.-Juan Ronel Toscano Anderson posaba para la foto sonriente la noche del 3 de diciembre de 2017. En sus manos, un cheque de 5 mil pesos por ganar el Concurso de Clavadas de la LNBP en el Domo de la Feria de León, Guanajuato.
Hoy, que ya ve la vida en dólares, tiene la oportunidad de brillar en el famoso Slam Dunk Contest de la NBA.
El basquetbolista tricolor de 1.98 metros de estatura -28 centímetros más que el mexicano promedio- hará historia esta noche durante el Fin de Semana de las Estrellas de la Liga., pues será el primer nacional en estas festividades y el primer latinoamericano en dicho concurso.
‘¿Por qué iba a decir que no?’, preguntó Juan, quien imaginó que su agente le estaba jugando una broma cuando le mostró al delantero de los Warriors de Golden State la invitación para ser parte del Concurso de Clavadas, que desde 1984 ha visto desfilar a estrellas como Michel Jordan, Kobe Bryant, Vince Carter, Dominique Wilkins, Nate Robinson y Dwight Howard, entre otros.
‘Pensé que me estaba bromeando’, confesó.
Toscano, de madre mexicana y quien creció en el Este de Oakland, California, recordó que de niño soñaba con volar en un gran escenario para clavar el balón en la canasta.
‘Solía hacer clavadas en las canchas de la entrada de la casa de mi abuelo y atravesaba las cajas de leche. Todavía soy un niño cuando se trata de disfrutar el juego. Yo amo este juego más que nada, es lo que más amo en mi vida’, añadió.
Enfrentará a Jalen Green (20 años), Cole Anthony (21) y Obi Toppin (23). Reconoce que, a sus 28 años, puede que sus rivales sean más ágiles, pero Juan prometió sorpresas y mucha nostalgia en el evento.
‘Sé que ellos son jóvenes y más atléticos que yo, y por eso voy a tratar de inventar algunas cosas y divertirme con ellas’, apuntó el seleccionado mexicano, quien aparece en los momios como el menos favorito para llevarse el trofeo, algo que no le quita el sueño.