CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano y los productores de maíz llegaron a un acuerdo la madrugada del miércoles para levantar los bloqueos que habían colapsado varias carreteras del país, informó el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
El funcionario explicó que darán a los agricultores apoyos en efectivo —un poco más de 50 dólares por tonelada— para minimizar el impacto de los bajos precios que tiene actualmente este producto, los menores desde 2017. En concreto serán beneficiados unos 90.000 productores del estado de Guanajuato, en el centro del país.
Además, habrá un programa de créditos a bajo interés y un seguro agropecuario ante situaciones como sequías o plagas y el compromiso de las autoridades de ordenar el mercado de este cultivo estableciendo precios de referencia, reglas claras y acuerdos directos de comercialización para minimizar costes de intermediarios.
Gracias a lo pactado, los agricultores comenzaron a levantar el miércoles los cortes de carreteras que, según la Secretaría de Comunicación y Transporte, habían afectado la víspera más de una docena de puntos viales en el menos siete estados del país y dejaron atrapadas a numerosas personas durante horas. No obstante, las protestas continuaban en algunos lugares.
Berdegué indicó que se mantenía abierta una mesa de negociación para que las industrias suban los precios básicos y sólo después se establecerían los precios de referencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que, al margen de estos acuerdos, también se prevé comenzar a dar nuevos apoyos a los productores que cultiven maíz nativo.


