BERNA, Suiza (AP) — España puso fin al sueño de Suiza en su Eurocopa femenina como anfitriona al eliminarla el viernes por 2-0 en los cuartos de final a pesar de malograr dos penales.
Los goles de Athenea del Castillo y Claudia Pina en un lapso de cinco minutos al promediar el segundo tiempo quebraron la resistencia suiza y aseguraron que las reinantes campeonas mundiales accedieran a las semifinales.
Apenas cuatro minutos después de ingresar, Del Castillo abrió el marcador a los 66 tras recibir un taconazo de Aitana Bonmatí. Pina facturó su gol a los 71, cuando clavó el balón con un exquisito disparo combeado desde el borde del área.
“El equipo ha creado muchas ocasiones. Al final se ha atascado pero hemos conseguido la victoria”, indicó Del Castillo. “Muy contentas de estar en semis”.
España jugará contra Francia o Alemania en una semifinal que se escenificará el próximo miércoles en Zúrich. La ganadora se enfrentará a la campeona defensora Inglaterra o Italia en la final del 27 de julio en el St. Jakob-Park de Basilea.
“Estamos en unos cuartos, hemos conseguido el pase a semifinales, han hecho historia. Estas futbolistas están llamadas a hacerla con un rendimiento alto y muy positivo”, resaltó la entrenadora Montse Tomé.
España lidera el torneo con 16 goles, pero perdonó dos veces desde el manchón de penal.
Mariona Caldentey remató muy desviado en el noveno minuto y el remate de Alexia Putellas fue detenido por Livia Peng a los 88.
El joven y entusiasta equipo de Suiza dio esperanzas a sus ruidosos hinchas de una sorprendente victoria en el atestado estadio Wankdorf, una sensación que se acentuó tras el defectuoso remate de Caldentey.
“Tuvimos algo de suerte, pero las campeonas mundiales fueron demasiado buenas hoy para nosotras”, dijo la técnica Pia Sondhage.
España también remeció tres veces los postes del arco, incluyendo en oportunidades consecutivas tras un frenético cobro de un córner a los 60 minutos.
“Esperábamos un partido de cuartos de final así, cerrado, duro, y que íbamos a tener que tener paciencia”, dijo Tomé.
La defensora suiza Noelle Maritz fue expulsada en el tiempo de descuento por una falta.
España alcanzó las semifinales por primera vez desde 1997. La Roja perdió contra las suizas en los cuartos de final de la Eurocopa 2022, jugada en Inglaterra.
Penales errados
La calidad en el cobro de los penales siguió siendo deficiente en estos cuartos de final.
Caldentey se unió a la capitana noruega Ada Hegerberg en enviar desviado su tiro rasante. El yerro de Hegerberg llegó el miércoles, cuando Noruega perdía 1-0 ante Italia, que terminó imponiéndose por 2-1.
Luego, cuando Caldentey estaba ya fuera del campo, Putellas falló con un tiro a buena altura, que sin embargo fue repelido por Peng.
Apenas cinco de 14 penales se convirtieron el martes en la tanda entre Inglaterra y Suecia.
Inglaterra ganó pese a cuatro penales atajados por la arquera sueca Jennifer Falk. Suecia estremeció un palo y envió dos tiros por encima del travesaño, incluido uno de Falk que pudo haber resuelto el cotejo.
“No sé lo que pasa en otras selecciones. No lo sé”, comentó Tomé. “Puedo hablarte de lo nuestro, hemos ensayado los penaltis esta semana, todas han tirado penaltis, todas lo han entrenado. Luego, las que son más especialistas, han podido repetir en otros días más penaltis”.
España elimina sin piedad a Suiza en los cuartos de final
España jugará contra Francia o Alemania en una semifinal que se escenificará el próximo miércoles en Zúrich

Claudia Pina (izquierda) celebra con Alexia Putellas luego de anotar el segundo gol de España en la victoria 2-0 ante Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa femenina, el viernes 18 de julio de 2025, en Berna. (AP Foto/Alessandra Tarantino)