CARACAS.- Con dos goles del atacante Juan Francisco Rossel, Chile se adjudicó un inapelable triunfo 2-1 frente a Venezuela en el partido de cierre de la primera jornada del Grupo A.
A los 34 minutos, el arquero venezolano Samuel Aspajo despejó con los puños un balonazo, pero le rebotó al defensor Yiandro Raap en el área chica y Rossel, con algo de suerte y de manera relampagueante, la anidó para el 1-0.
Rossel, que juega en la Universidad Católica, aumentó a los 40 minutos con una volea que dejó nuevamente sin posibilidades a Aspajo, luego de un tiro de esquina que levantó el ariete Agustín Arce.
El mediocampista venezolano Kervin Andrade se encargó de descontar en tiempo de reposición de la primera mitad con un disparo directo al ángulo.
El sábado, Perú se medirá con Venezuela y Chile hará lo propio frente al debutante Uruguay, que completa el grupo. Paraguay, por su parte, enfrentará el lunes a Uruguay.
El torneo entrega cuatro boletos para la Copa del Mundo de la categoría que se disputará en Chile en septiembre. La Roja, en su condición de anfitriona, ya tiene asegurada su plaza en el Mundial.
El Grupo B, lo integran Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. El viernes abren los enfrentamientos Bolivia contra Ecuador y Brasil ante Argentina.
Los tres primeros de cada grupo avanzan al hexagonal final, que se jugará bajo la modalidad de todos contra todos.
Del hexagonal saldrá el campeón y las cuatro selecciones sudamericanas clasificadas para el Mundial. No se jugará un partido final ni por el tercer lugar.
Según el reglamento de la competencia, en caso de empates en la fase de grupos o en el hexagonal final, la clasificación se determinará tomando en cuenta la diferencia de goles, cantidad de tantos anotados y el resultado del o de los partidos disputados entre los equipos emparejados. De mantenerse la paridad, se realizará un sorteo.