CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 9 mil 118 millones de pesos durante el primer trimestre del 2020, un 4.2 por ciento más respecto al mismo periodo del 2019, en términos comparables.
No obstante, considerando los ingresos no recurrentes percibidos en el primer trimestre del 2019, que elevaron la base de comparación, se presentó una contracción de 8.2 por ciento.
“Estamos casi cerca del presupuesto que nos habíamos puesto que era de 9 mil 200 millones”, apuntó Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo.
La desaceleración en el crecimiento del grupo se debió a menores ingresos no financieros -que incluyen comisiones por servicios e intermediación-, los cuales cayeron un 25 por ciento.
Por subsidiarias, el resultado comparable fue impulsado principalmente por la unidad Bancaria, que registró una utilidad de 6 mil 072 millones de pesos, el 66 por ciento de la utilidad total del Grupo.
En cuanto a la cartera total de crédito vigente del grupo, se observó un incremento de 2.3 por ciento, con una contracción de 11 por ciento en la cartera de gobierno que fue compensada por los incrementos de entre 5 y 8 por ciento en el resto de las carteras.
El índice de cartera vencida se mantuvo en 1.7 por ciento, y hacia adelante Ramírez Miguel consideró que los programas de diferimiento de pagos ayudarán a mantenerlo en niveles similares.