El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

SNTE: Regreso a clases, ‘sin exponer a nadie’

Los maestros de Tamaulipas se pronunciaron dispuestos a regresar las aulas, pero antes de ello demandaron que las autoridades garanticen un regreso seguro y cumplir con una serie medidas de prevención para proteger la salud de los alumnos y maestros, entre las que destacan, la activación de los comités participativos de salud, la instalación de filtros sanitizantes, el abasto de agua, el uso de jabón, gel antibacterial, cubre bocas, y la detección temprana de pacientes.

La Sección 30 refirió además que el regreso a clases deberá ser gradual y voluntario, debido a que la pandemia aún no termina y sobre todo cuando el total de los maestros estén vacunados y en caso de detectar un paciente COVID-19, suspender las actividades hasta por 15 días.

“Nos da gusto que las autoridades estén preocupadas por un regreso a clases, bueno y rápido, lo único que pedimos es que garantice la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes, los padres de familia y de los trabajadores de la educación para un regreso seguro, que no se haga nada más por protocolo o por política sino más bien cuidando nuestra salud” comentó.

Hay muchas escuelas que no se han podido restaurar en sus instalaciones o modificar algunas aulas y es necesario dar la seguridad a los padres de familia de que sus hijos estarán bien atendidos y seguros en las instituciones educativas, afirmó la Secretaría General de la Sección 30.

Los trabajadores de la educación están conscientes y esperan ya el regreso a clases de manera presencial, pero siempre con la responsabilidad y seguridad en lo que corresponde a los tres niveles de gobierno.

Existe la voluntad del magisterio para regresar a las aulas, “Indudablemente que la presencia en el aula de alumnos y maestros va redundar en la calidad de la educación, ya hablamos que el maestro es insustituible por lo tanto la calidad va a crecer, pero tenemos que cuidar primero la salud de nuestros alumnos, trabajadores de la educación y los padres de familia”.

Dentro del decálogo de prevención del COVID-19 y para garantizar un regreso seguro a clases, el SNTE, solicitará la aplicación de medidas sanitarias como, la sana distancia en las entradas y salidas a los centros educativos, los recreos escalonados, la asistencia alternada a la escuela, maximizar el uso de espacios abiertos, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela, la detección temprana de enfermos, y el apoyo socioemocional para maestros y estudiantes en el regreso a clase presenciales que tendría que ser escalonado y muy bien planeado.

Y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, mostró su beneplácito tras el anuncio de la vacunación a poco más de 65 mil trabajadores, mismos que serán vacunados a partir de este mes de abril coordinado por la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría General de la Sección 30 del SNTE, adelantó que en el caso de la entidad, las acciones estarán bajo la responsabilidad de la SEDENA: “Nos dio mucho gusto saber que Tamaulipas se encuentra dentro de los cinco estados en recibir este biológico para los trabajadores de la educación y cuya vacunación iniciará este mismo mes, ahora hay que ver que se cumplan los distintos puntos establecidos en materia de salud en las escuelas para garantizar un regreso seguro a clases”.

Consideró difícil regresar a clases en este ciclo escolar de manera presencial. “Sin embargo, estamos a lo que nos digan las autoridades educativas, pero cumpliendo los protocolos de salud, como trabajadores de la educación tenemos toda la disposición para un regreso seguro a clases de manera presencial, sí, pero de manera segura”.

TAMAULIPAS, 2º LUGAR EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La entidad alcanzó el segundo lugar en el índice de recuperación económica estatal (IREE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo por debajo de Campeche.

El IREE mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia, este indicador muestra a tres estados con una recuperación económica alta, siete estados media, catorce baja y ocho muy baja.

Tamaulipas muestra un porcentaje del 97% en recuperación, siendo el segundo estado a nivel nacional con una recuperación “Alta”, lo que significa un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin covid.

827 MIL VISITANTES EN PERIODO VACACIONAL

Concatenando temas, Tamaulipas alcanzó la cifra de 827,034 visitantes y turistas en cuartos de hotel que disfrutaron de la oferta turística existente, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad implementados en los destinos.

En el periodo que comprende del 26 de marzo al 11 de abril, fecha en que oficialmente concluyó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Tamaulipas registró un flujo vehicular de 104,943 unidades, generándose una derrama económica estimada en el orden de los 702 millones de pesos.

El sector hotelero local registró un promedio de ocupación del 46 por ciento durante el periodo anteriormente mencionado, representando un aliciente para el sector, después de las condiciones presentadas el año pasado, donde el inicio de la pandemia sanitaria afectó sus operaciones.

UAT DIFUNDE PUBLICACIONES DOCENTES

Por último, mediante la realización de una serie de videos informativos, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) da a conocer las publicaciones recientes y colaboraciones que realizan los investigadores de esta institución.

Al respecto, la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, Directora Interina de la UATSCDH, comentó que este material fomenta el trabajo de los autores universitarios y sus publicaciones disponibles para la comunidad universitaria como parte del acervo bibliográfico de esta unidad académica.

“Estas acciones enriquecen la formación académica y profesional de alumnos, personal docente y administrativo; creo también que es de importancia porque amplía el acervo bibliográfico de nuestra institución”, comentó.

Entre los títulos ya disponibles en la biblioteca de la UATSCDH se encuentran Memoria autobiográfica, trauma y construcción del yo; Trata de personas, migración y derechos humanos; Violencia y salud mental; Adherirse a la vida. Manual para promover la adherencia de varones con VIH, y La generación del conocimiento a través de los cuerpos académicos, por mencionar algunos.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows