El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

¿Cambio de liderazgo en el Congreso del Estado?

El hecho que el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, se haya inscrito este martes como aspirante a la diputación federal por el Distrito 2 con cabecera en Reynosa, ante el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ha causado mucha expectativa en el ámbito político estatal ya que con esto es muy probable que tenga que pedir licencia para separarse de su cargo como legislador local, pues aunque no es obligatorio que lo haga, es lo más lógico, ya que de lo contrario no va a poder atender los asuntos legislativos, en Ciudad Victoria, y llevar a cabo su campaña electoral, en Reynosa.

A VER QUIENES ENTRAN EN RELEVO
Y con esto obviamente hay interés por ver quién le sucederá, tanto como diputado local, como líder pastoral. Porque aquí también cabe apuntar que su suplente es el actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, quien lógicamente no habrá de asumir la posición, dado a que tiene que sacar adelante el trabajo como dirigente del blanquiazul. Por lo tanto tendría que entrar un tercero designado por el propio PAN, y en este sentido a ver a quien se elige. Y también ver si quien entre iría como presidente del Congreso del Estado, o en su caso se designa a otro diputado panista para ello, que dicho sea de paso también asumiría el cargo de coordinador de la bancada panista en el mismo recinto legislativo. A ver qué se dice al respecto.

LOS REGISTROS DE LOS PANISTAS NEOLAREDENSES
A las 13:45 horas del sábado 30 de enero está programado el registro de Salvador Rosas Quintanilla como aspirante a la diputación federal por Nuevo Laredo, esto en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Y a partir de las 15:00 horas se hará lo propio en el caso de Yahleel Abdala Carmona, quien aspira a la Presidencia Municipal, así como de Enrique Rivas Cuéllar, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, quienes aspiran a las diputaciones locales 1, 2 y 3, con cabecera en esta misma ciudad fronteriza. La diferencia en los registros es porque el de los diputados federales vence a las 2 de la tarde.

EL ÁNIMO DE CRISTABELL
Cristabell Zamora Cabrera aseguró que muchos de los que en su momento se retiraron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han estado llamando para manifestarle su apoyo y hasta la decisión de volver a las filas del tricolor, lo que la anima mucho. La virtual candidata a la Presidencia Municipal por Nuevo Laredo manifestó lo anterior en conferencia de prensa celebrada en la sede local del PRI, y donde también estuvo presente la aspirante a la diputación federal, Laura Valdez Covarrubias, quien de la misma forma se dijo contenta del respaldo que ha recibido a su nominación. Ambas pre candidatas estuvieron acompañadas del dirigente local del PRI, Jesús Valdez Zermeño.

LISTOS LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES
Tras tomar protesta como consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de Nuevo Laredo, el licenciado César Hernández Ancona se prepara para el próximo domingo 7 de febrero instalar el referido consejo. El mencionado dice que de momento está por aprobarse el sitio donde se domiciliará el consejo, y para lo cual hay cuatro propuestas, pero en cuanto se defina se amueblará todo el lugar. Cabe apuntar que Hernández Ancona tiene amplia experiencia en el ámbito electoral, pues en los comicios del 2019 fue presidente del Consejo Distrital Número1, donde tuvo un buen desempeño. Por cierto que también ya tomaron protesta los consejeros presidente de los Consejos Distritales, que en el caso del 1 es la licenciada Carmen López Lepe; en el 2, el maestro José Luis Díaz Roldán y en el 3, el maestro Carlos Manuel Juárez Ibarra, que de la misma forma preparan la instalación de sus respectivos organismos electorales para la misma fecha del 7 de febrero.

CIFRAS DEL CENSO EN NUEVO LAREDO
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en Nuevo Laredo ya somos 425 mil 058 habitantes, de los cuales 209 mil 442 son hombres, que representan el 49.3 por ciento, y 215 mil 616 son mujeres, que a su vez significan el 50.7 por ciento. Esto implica que en esta ciudad fronteriza, al igual que en el resto del país, hay más mujeres que hombres, y en este caso son 6 mil 174 mujeres más que hombres. Aunque cabe mencionar que para muchos, dichas cifras no son reales, pues siempre se ha considerado en Nuevo Laredo ya rebasamos por mucho el medio millón de habitantes, aparte que siempre pasa que mucha gente no quiere aportar los datos, pero bueno, son las cifras oficiales, y hay que respetarlas.

MÁS DATOS
Ahora bien, dentro de las mismas estadísticas que ha arrojado el Censo 2020, se indica que la población económicamente activa asciende a 208 mil 620 personas, de las cuales 125 mil 223 son varones, que representan el 60 por ciento, y 83 mil 397 son mujeres, que son a su vez el 40 por ciento. Asimismo de entre los niños de 6 a 12 años el 94.4 por ciento, asisten a la escuela, mientras que entre los jóvenes de 13 a 18 años, solo el 74.8 por ciento reciben educación. Y bueno pues vienen muchos más datos relativos a Nuevo Laredo que se pueden encontrar en la página del INEGI, donde justamente viene todo lo relacionado al trabajo de las encuestas realizadas el año pasado.

LO ÚLTIMO
Hay luto en el magisterio neolaredense ante el lamentable deceso del profesor Ignacio Segoviano Vargas, un maestro muy estimado en esta ciudad fronteriza. ¡Descanse en paz!.. Con justa razón los dueños de bares y cantinas exigen una reducción en el costo de la licencia de alcoholes correspondiente al 2021, por el hecho de que ya llevan 10 meses cerrados por la cuestión de la pandemia. A ver qué dice el gobierno del estado al respecto… Ya empezaron a salir los vendedores de los regalitos tradicionales del Día de San Valentín, confiados en que dicha celebración les pueda ayudar a salir de la crisis en que se encuentran. Pero a como están las cosas no se avizora que vayan a darse muchas celebraciones al respecto… Por instrucciones del gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Luis Moreno Hinojosa, se lleva a cabo constante mantenimiento en tanques y cisternas de almacenamiento de agua potable, esto a fin de garantizar la calidad de agua que se brinda a la ciudad… Otra vez viene frío para la región, que se mantendrá este miércoles y parte del jueves.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows