El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Federalistas: 2021, la meta

Aunque la Alianza Federalista de Gobernadores presiona esencialmente una modificación sustancial al limitado Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y la aplicación de una nueva fórmula de distribución del ingreso participable a las entidades, en lo político los mandatarios buscan fortalecerse para dar la pelea en la elección concurrente que viene.

Esto es innegable, pues la esgrima verbal que un día sí y otro también sostienen los gobernadores disidentes con el presidente LÓPEZ OBRADOR, [más que con Morena, que no tiene pies ni cabeza, por ahora], expele ansiedad; la ansiedad prematura que provoca la elección que [re]definirá, con el voto ciudadano, el modelo de nación del presidente morenista, quien el 2021 se juega la mayoría de su partido en la Cámara de diputados.

Y con ello, el futuro de su gobierno.

De ahí que los gobernadores de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO; Chihuahua, JAVIER CORRAL; Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME; Colima, IGNACIO PERALTA; Durango, JOSÉ R. AISPURO; Guanajuato, DIEGO RODRÍGUEZ; Jalisco, ENRIQUE ALFARO; Michoacán, SILVANO AUREOLES; Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ y Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estén en el ojo del huracán por rehusarse a formar parte del coro de aduladores de la Cuarta Transformación.
Y al renunciar a la CONAGO, los gobernadores federalistas mantienen una actitud crítica hacia la 4T, al tiempo que insisten en su exigencia de una Convención Nacional Hacendaria que revise el Pacto Fiscal de la Federación, y eleve el porcentaje participable a las entidades.

Pero, paralelamente con la exigencia de más presupuesto, los gobernadores lideran sus entidades para refrendar las victorias políticas de los candidatos de sus partidos.

Con ello, 2021 ya toca a la puerta.

Por cierto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional [GOAN], tuiteó en redes: “Absolutamente inadmisible que el gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad en #Chihuahua.

“Demandamos el respeto a la soberanía estatal y respaldaremos a nuestro compañero @Javier_Corral

Toda nuestra solidaridad con la sociedad chihuahuense”, postearon los mandatarios de Acción Nacional adheridos a la GOAN.

CONVENIO INE-IETAM RUMBO A COMICIOS DEL 2021

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración para la Realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, suscrito entre el Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral de Tamaulipas, contiene aspectos básicos de los comicios que vienen, como la Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y candidaturas independientes; Candidaturas independientes; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Cómputo de las elecciones locales, entre otros.

La firma del Convenio tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre ambos organismos electorales, a fin de establecer las reglas y procedimientos para la realización del Proceso Electoral concurrente 2020-2021, en el que se renovará a las y los integrantes de los 43 Ayuntamientos y del Congreso del Estado.

Es así que se alcanzaron los acuerdos necesarios para la eficacia de la organización comicial, en rubros tan relevantes como la integración de los órganos desconcentrados del IETAM; Campañas de actualización y credencialización; Lista Nominal de Electores; Desarrollo de la Jornada Electoral; Desarrollo de la Jornada Electoral, etcétera.

En la firma del Convenio, realizada de manera virtual, el Instituto Nacional Electoral estuvo representado por el Dr. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, Consejero Presidente del Consejo General; el Lic. EDMUNDO JACOBO MOLINA, Secretario Ejecutivo, y la Mtra. OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas. Por el Instituto Electoral de Tamaulipas la representación estuvo a cargo del Lic. JUAN JOSÉ G. RAMOS CHARRE, Consejero Presidente, y del Ing. JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, Secretario Ejecutivo.

Por último, en una suma de esfuerzos que busca fortalecer la educación de nivel primaria, se firmó el convenio del programa de servicio social “Cuenta Conmigo”, impulsado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Al refrendar la mutua colaboración, el Rector de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el titular de la SET, Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, firmaron el acuerdo que dará inicio a esta innovadora estrategia implementada frente a los retos del sector educativo por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los objetivos del programa “Cuenta Conmigo”, que se pondrá en marcha a partir del próximo primero de octubre, alrededor de 2 mil 900 prestatarios de servicio social participarán en actividades de acompañamiento para apoyar a niños y niñas tamaulipecos de nivel primaria en sus procesos de aprendizaje, contribuyendo así a la reducción del rezago escolar en este nivel educativo.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector agradeció al titular de la SET la oportunidad de colaborar en estas acciones, que ponen de manifiesto una vez más la responsabilidad social de la Universidad y la vocación de los universitarios para servir a la sociedad.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows